Sistema electoral

Todos los países se sirven de un sistema político basado en sus ideales, normas y leyes de cada uno. En España, tenemos el sistema llamado D´Hont. Éste distribuye los escaños guardando la proporción con los votos obtenidos. Más de 20 democracias establecidas y casi la mitad de todas las democracias “libres” usan alguna variante. Países tales como Argentina o Francia mantienen este mismo sistema electoral. A diferencia de otros países, donde el centro de gravedad de la política de partidos está en los diputados, porque son ellos los que deben esforzarse en conseguir los votos, en España está en los respectivos secretarios.
Considero que este sistema siempre favorecerá a los mismos partidos, cuando digo esto, me refiero al PP y PSOE, mientras que los partidos minoritarios serán los perjudicados.
Uno de los aspectos más destacados negativamente en nuestro sistema electoral es que las listas de candidatos son cerradas. De esta manera el ciudadano no vota a la persona en sí, sino a su partido correspondiente. En esa lista se presentan los candidatos de cada partido por orden de preferencia.
El sistema actual de elegir diputados en España presenta una serie de inconvenientes, ya que los ciudadanos deberían elegir directamente a sus representantes.
Aunque también he de decir que el sistema mantiene una serie de ventajas, como la representación de todas las provincias, con respecto a su número de habitantes. Esto
A pesar de todo, considero que uno de los sistemas electorales más justo con respecto a otros de otros países, pues mantiene una serie de factores favorecedores de ambos sistemas, del mayoritario y del proporcional.
Alicia Fernández Racero
2º publicidad y rr.pp

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s