Un cambio en el sistema electoral.

La actual ley electoral de España es la ley D´Hont, la cual reparte “proporcionalmente” los escaños de un parlamento o congreso según los votos, pero ¿es realmente tan proporcional como parece? ¿Podríamos sustituirlo por otro mejor?

Estas son dos de las preguntas más frecuentes que nos hacemos los españoles en cuanto a la ley electoral de nuestro país, pues si se supone que este sistema es proporcional, ¿por qué la tercera fuerza política en votos en todo el territorio español no lo es también en el Congreso o el Senado?

Este sistema electoral se trata de un sistema proporcional por provincias, lo cual hace que se repartan los escaños según el número de votos que se saque en cada una de ellas. Se suman los votos y se hace el 3%, el número que salga será el mínimo requerido para participar en el Congreso.  A continuación se  hace una tabla de X filas (número de escaños) por Y columnas (número de partidos) y se dividen los votos  según los escaños. Después se cogen los mayores números y serán éstos los que determinen el número de escaños para cada partido.

Un sistema más correcto desde mi punto de vista sería aquél que diese como vencedor al grupo con mayoría de votos, ya sea simple o mayoritaria, como ocurre en las elecciones de las asociaciones universitarias, estando permitida la coalición entre partidos para gobernar. Este sistema es como el de Reino Unido, el cual reparte los escaños según los votos conseguidos. Otra modificación podría ser la de aumentar el número de diputados, ya que de esta manera tendrían más posibilidad de participar las minorías políticas.

Este cambio beneficiaría sobre todo a las mayorías, pero con la opción de hacer coaliciones las minorías tampoco saldrían perdiendo, y se verían mejor parados grupos como Izquierda Unida y peor parados grupos como el PNV, que representan sólo a una facción de los españoles vascos.

La ley D´Hont es un sistema que se adecuaba a las necesidades de la España de los años 80 y no un sistema que se adecue al año 2010, hay que renovarse y seguir hacia delante,  y esto implica un cambio definitivo de la ley electoral.

Fdo.: Olga Angulo Delgado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s