Principio De Orquestación.

Para mi este es el punto que más me llama la atención, encontramos muchísimos ejemplos aunque uno de los más destacados puede ser el desplegado durante el preámbulo de la guerra de Irak y las mil y una veces nombradas, armas de destrucción masiva que supuestamente se encontraban en manos de Sadam Husein.

La reiteración constante del mensaje de que Irak y su líder Sadam Husein eran un peligro para la paz mundial, consiguió convencer a la población americana para que apoyaran la invasión de este país. Se nombraron las armas de destrucción masiva, biológicas, el desarrollo armamentístico de Irak, junto con el miedo provocado por el ataque sobre las torres gemelas consiguieron el efecto deseado por el gobierno de Bush.

En este primer enlace podemos ver un ejemplo del principio de orquestación, en un fragmento del video nos muestra como Bush y sus principales ministros mencionan una y otra vez, las armas de destrucción masiva, el terrorismo, a Al Qaeda… llegando a convertir una mentira en una verdad para la población sometida al bombardeo de este mensaje una y otra vez durante meses.
(A partir del minuto 3:50, este es un fragmento del documental Zeitgeist, un documental muy interesante, aunque esta claro que no podemos creernos todo lo que dice a pies juntillas al menos nos hace reflexionar sobre muchas cosas. Si no lo habéis visto os lo recomiendo).

Los otros dos enlaces son parte también de otros dos documentales que tratan lo que sucedió antes de la guerra de Irak y después de la guerra, y la campaña de relaciones públicas realizada a nivel mundial para poder invadir este país. Este segundo video nos muestra mediante gráficos las mentiras dichas por la administración Bush, emitido por TV2.

El último enlace a parte de mostrarnos las mentiras dichas una y otra vez durante la guerra, habla del lobby “Proyecto para el nuevo siglo Americano” grupo formado por miembros del partido Republicano que busca expandir el dominio americano durante el S. XXI. Posiblemente uno de los principales precursores de la Guerra de Irak. En este documental emitido por Tele 5 desmontan las mentiras vertidas por los gobiernos americano, británico y español denominando lo hecho como una gran campaña de marketing. Merece la pena verlo completo, no os va a dejar indiferentes.

Conclusiones:

Esta es la muestra del poder de los medios de comunicación masiva y del uso por parte del gobierno americano para justificar la invasión de Irak, utilizando el principio de orquestación. Como hemos pudimos saber al tiempo de la invasión, la mayoría de las pruebas y acusaciones vertidas sobre Irak fueron mentiras bien dirigidas y repetidas una y otra vez para convencer a la población del supuesto peligro que suponía este país para el resto del mundo. Como veis el principio de orquestación funcionó a la perfección con el fallo de que las mentiras no se pueden ocultar para siempre, aunque una vez desveladas el objetivo principal de esta ya había sido cumplido.

Otro documental que puede ser interesante ver es Bagdad Rap, que muestra a la capital de Irak justo antes del comienzo de la invasión del país.

Francisco J. Luna Garrido

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s