Cómo los medios pueden provocar la dimisión de un presidente.

En este artículo vamos a analizar la polémica de los medios alemanes en el contexto de la dimisión de Horst Köhler como presidente de Alemania. Köhler había manifestado en una entrevista que los ciudadanos deberían entender que Alemania depende de sus exportes y a veces tendría que defender sus intereses económicos con medidas militares. Después relativizaba su declaración, no se hubiera referido a Afganistán o casos similares, sino a misiones como la contra los piratas Somalíes. Sin embargo, algunos días después anunció su dimisión.

Según Raquel Rodríguez Díaz, la teoría del la agenda-setting “estudia cómo los medios ejercen influencia en las audiencias mediante los temas considerados de mayor relevancia”[1]. Los medios alemanes pusieron el caso de Köhler a la agenda de la opinión pública por emitir sus declaraciones hechas en una radio entrevista.

La teoría de la dependencia parte de la base que “el ámbito de experiencia vivida directamente por el individuo es limitado respecto a la parte de realidad social que cada uno de nosotros conoce sólo por medio de la comunicación de masas”[2]. Entonces, nuestra manera de ver el mundo depende de su representación en los medios. Porque los medios alemanes presentaban lo que dijo Köhler como un escándalo político, la opinión pública lo recibió así y eso provocó la dimisión del presidente.

Otra teoría científica es la del marco de la información en los medios. Dice que el marco de una información influye mucho en cómo la interpretamos. Por ejemplo, no debe que en una revista que contenga un anuncio de una marca de coches aparezca un artículo muy crítico sobre las condiciones difíciles de los trabajadores en las fábricas donde se producen estos coches. Si los medios de comunicación no hubieran contextualizado el comentario de Köhler como algo tan controvertido dentro del marco de la constitucionalidad, probablemente las audiencias no lo hubieran clasificado como tal tampoco.

La teoría del cultivo explica, que los medios, sobre todo la televisión, nos transmiten la realidad de forma distorsionada[3]. Sobre la cultivación permanente por los medios, empezamos a ver esta realidad como la nuestra, y orientamos nuestro comportamiento a ella. Esta teoría se aplica sobre todo a la presentación de violencia exagerada, pero también puede utilizarse para explicar otros fenómenos mediáticos. A causa de la cultivación por los medios, estamos acostumbrados al hecho que una frase dicho por un político puede provocar un escándalo de dimensiones casi ilimitadas. Sin esta cultivación, la declaración de Köhler no hubiera tenido tantas repercusiones, hasta su dimisión.

Ahora comparamos el tratamiento del tema de la dimisión de Horst Köhler con algunos de los once principios de la propaganda, instituidos por Goebbels.

Principio de simplificación: El ex presidente nunca dijo que se refería la intervención alemana en Afganistán, incluso lo negó en su renuncia. Pero los medios simplificaron su declaración en este sentido, y así enfatizaron su connotación disputable.

Principio de la exageración y desfiguración: Llevar la declaración de Köhler hasta una amenaza para la constitucionalidad en Alemania parece bastante exagerado. Además, muchos expertos también describieron la retirada del presidente como una reacción exagerada.

Principio de renovación: Después de la emisión original de la entrevista con Horst Köhler en la radio alemana “Deutschlandfunk”, se difundió a todos los medios, y se repitió incontables veces y de formas distintas desde entonces.

Ruth Asan


[1] http://www.obets.ua.es/obets/libros/AgendaSetting.pdf

[2] http://teocoms.blogspot.com/2007/06/en-las-formas-contemporneas-de-sociedad.html

[3] http://teocoms.blogspot.com/2007/07/george-gerbner-pionero-de-la-teora-del.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s