TEORIAS ESTRATEGICAS Y PRINCIPIOS DE LA PROPAGANDA DE GOEBBELS

El problema actual que tanta aprensión, miedo y desconfianza está causando en la política actual de España es la crisis, por tanto las 4 teorías estratégicas se pueden explicar muy bien desde este tema:

La teoría del cultivo nos habla sobre la repetición que muchas veces  se da de una noticia o una información en los medios de comunicación.

Que mejor ejemplo que la crisis para ver esta teoría, pues constantemente por no decir siempre en los telediarios, periódicos, debates políticos, se habla de ello.

Respecto a la Teoría de la dependencia de los medios: Esta teoría lo que nos quiere decir es que hay información que nos cuentan los medios de comunicación que nosotros no podemos contrastar. Dependemos de los medios. Nosotros no podemos saber si los que nos cuentan es realmente lo cierto pero ¿Cómo podemos saberlo? No podemos, por lo que nos tenemos que “fiar” de lo que nos cuentan los medios de comunicación acerca de la crisis.

Finalmente la teoría del marco, enmarca dos noticias que son diferentes en una sola. Lo podemos apreciar, como no, en que  hablar de crisis es hablar de la mala gestión del presidente zapatero.

Como no pensar que los 11 principios de la propaganda de Goebbels no están presentes en la comunicación política actual, si prácticamente los podemos apreciar día a día en todos los aspectos de la política de nuestro país y por supuesto, en la política de otros países.

Algunos ejemplos donde se pueden ver claramente estos principios, son por que no, con el tema de la crisis. Aquí entran en juego el principio de simplificación y del enemigo público: dar por sentado que el culpable de la crisis es José Luís Rodríguez Zapatero y repetirlo tantas veces como sea posible hasta que la gente opte por creérselo (también principio de unanimidad y principio de vulgarización, ya que, estas intentando convencer a una mayoría de que el culpable de la crisis es el presidente del gobierno.)

El principio de transposición también lo podríamos ver en la política actual, al no poder negar una noticia porque es tan obvia que es imposible decir que no ha ocurrido, inventar otra o hablar de otra noticia para contrarrestarle importancia; por ejemplo, lo que paso en el partido popular con la trama de espionaje, que para no hablar de lo sucedido, solo hablaban de la crisis económica y de la mala gestión que Zapatero esta haciendo.

El principio de transfusión sería uno en mi opinión de los mas fáciles de ver, ya que, si se trata de difundir argumentos que puedan arraigar en actitudes primitivas, hoy día aun hay personas que piensan igual que lo que  pensaban anteriormente sus familiares o amigos y que solo por eso no van a cambiar su pensamiento y su actitud hacía ciertos asuntos (como pueden ser la homosexualidad, la inmigración, la religión…)

Estos como en otros muchos ejemplos se puede ver que no hemos cambiado en la manera de hacer propaganda y que seguimos unos principios que supuestamente ya deberían de haber desaparecido.

Inés Tomé Alarcón

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s