El Caso Haidar

El caso de Aminatou Haidar tuvo mucha repercusión mediática y la activista se ganó el apoyo de la mayoría de la población española. Por su alguno anda perdido, Aminatou Haidar es una activista saharaui que lucha activamente por los derechos del Sahara, un territorio maltratado por Marruecos. Todo el revuelo se formó cuando Haidar volvía de EE.UU. de recoger un premio por la Defensa de los Derechos y escribió en el informe de regreso que pertenecía al Estado del Sahara, pero dicho territorio no está reconocido como tal, por lo que Marruecos decidió expulsarla y enviarla al aeropuerto de Lanzarote, donde permaneció 32 días en huelga de hambre reivindicando la injusticia de su expulsión y la violación de sus Derechos. Investigando en varios medios podemos encontrar cómo cada uno de ellos trata el caso de una forma distinta provocando que las opiniones en el público varíen.

Esto, aplicándolo a la teoría de la agenda setting, vemos como varios medios publicaban noticias desde el primer día de ayuno de la activista, sin embargo, el periódico ABC no comenzó las publicaciones sobre el tema hasta el undécimo día de huelga de Haidar. Siendo un poco estrictos (ya que la información no procede sólo de los medios impresos), podemos ver que la agenda setting se cumple ya que una persona que solo leyera el ABC no se enteraría de nada del caso Haidar hasta dicho día, cuando el caso empezó once días atrás.

Respecto a la teoría de la dependencia, no es necesario explicar que es gracias a los medios por los que conocemos el caso, si los medios no hubieran considerado el caso Haidar como importante quizá no conoceríamos absolutamente nada del tema o conoceríamos bastante poco.

La teoría del marco podemos verla en los medios impresos de forma muy clara, generalmente las noticias que acompañaban a las noticias del caso Haidar estaban relacionadas con Marruecos, con el pueblo saharaui, etc. Un ejemplo sería en el día 14 de Diciembre de 2009 de la edición impresa del periódico Público, en la que vemos una entrevista a la activista en su huelga de hambre y, al lado, una noticia que se titula “El Sahara vuelve al mapa del mundo” que relaciona el caso Haidar con la invisibilidad que sufre el pueblo saharaui, pero no trata directamente sobre la activista, sino sobre su pueblo.

La última de las teorías que se da en este caso es la del cultivo, que explica que un argumento explicado muchas veces acaba por convencer al oyente. En este caso, el tema de Haidar ha estado presente en muchos medios y ha conseguido la movilización de grupos en apoyo a su causa. En los medios no paraba de repetirse que era una defensora de los Derechos Humanos, que había sido una mujer maltratada por Marruecos y que su causa era noble. Tanto se han repetido estos argumentos que en la recta final del caso Aminatou Haidar también era conocida como Gandhi Haidar.

Respecto a los principios de Goebbels, los que he podido encontrar que estén relacionados con el caso de Aminatou Haidar son los siguientes:

Principio de simplificación y del enemigo único: El caso Haidar se simplificó bastante durante sus comienzos y no se desvelaron algunas características importantes hasta bien avanzado el caso. Por ejemplo, los motivos por los que Haidar fue expulsada de su tierra no salieron a la luz hasta varios días después de haber empezado la huelga de hambre. Respecto al enemigo único, en varios medios se destaca como antagonista al Gobierno marroquí, sin embargo, en algunas ocasiones se menciona al Gobierno español como cómplice o se le menciona como “Gobierno pasivo” al dejar actuar al Gobierno marroquí como quiere, aunque viole los derechos de una persona.

Principio de la exageración y desfiguración: El caso Haidar tuvo mucha repercusión sobre todo por la huelga de hambre que usó para defender su causa. Un ejemplo de exageración que usaron los medios para resaltar la causa de Haidar fue contar lo débil que estaba la activista en su segundo día de ayuno, es cierto que dos días sin comer provocan en el estado físico un cierto debilitamiento, pero los medios exponían los hechos como si Haidar fuera a morir de un momento a otro.

Principio de la vulgarización: Cuando Haidar iba por su trigésimo primer día de ayuno el diario Público redacto un informe médico en el que se explicaban las consecuencias de estar treinta y un días sin comer, dicho informe explicaba de una forma más o menos sencilla las consecuencias y secuelas que puede provocar que se pasen tantos días sin ingerir alimentos.

Principio de orquestación: Este principio está estrechamente relacionado con la teoría de cultivo. En todos los textos relacionados con Haidar se destaca que es una luchadora de los Derechos Humanos, una mujer que ha sufrido muchas vejaciones por parte del Gobierno marroquí, etc. También se repite la violación de derechos por parte del Gobierno marroquí, destacando su mala actuación.

Principio de renovación: Conforme avanzaba el caso Haidar los medios iban exponiendo distintos argumentos que lanzaban al público poco a poco. Por ejemplo el pasado de Haidar no se expuso hasta dos o tres días después de comenzar su huelga de hambre, más tarde los medios se centraban en las ofertas que ofrecía España a Haidar (refugiada política, un nuevo pasaporte, la nacionalidad española, etc.) y por último se centraban en la salud tan deteriorada de la activista después de un mes de ayuno.

Principio de la unanimidad: Los medios no paraban de destacar los grupos sociales que se unían en apoyo a la causa de Haidar, tanto famosos como grupos no gubernamentales mostraban abiertamente su apoyo a Aminatou Haidar. Esto provoca que el lector se identifique con la causa y crea que existe una unión entre su pensamiento y el de los grupos de apoyo a Haidar creando una sensación de unanimidad.

Fdo. Víctor J. Gambero Criado

Una respuesta a “El Caso Haidar

  1. Sin embargo, en Marruecos ocurría exactamente lo mismo pero al contrario: el enemigo único según los medios marroquíes era Haidar, que representaba una amenaza para los intereses de controlar el Sáhara.

    Fdo: María Lamarti

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s