¿Por qué no te callas?

“¿Por qué no te callas? “, con esta frase contestó el Rey Don Juan Carlos I a Hugo Chávez en la XVII Cumbre Iberoamericana  de Jefes de Estado celebrada el 10 de noviembre de 2007 en Santiago de Chile, cuando éste interrumpía una y otra vez al presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, en su intento de crear un diálogo. El presidente de Venezuela protestaba acerca de un supuesto apoyo, a un golpe de Estado en Venezuela en 2002, por el presidente de aquel entonces José María Aznar, llamándolo <<fascista>>.

Hasta aquí no parece que una frase como esta pudiese tener consecuencias; no graves, pero sí consecuencias. La relación entre las empresas española y  los países Iberoamericanos  estaba bastante debilitada en ese momento, y fue la famosa frase la gota que colmó el vaso para que los presidentes de otros países, como el de Nicaragua, se animaran junto con Chávez a criticar a las empresas españolas.

Esta anécdota pasó como es lógico a convertirse en algo relevante que aparecía en todos los medios de comunicación del mundo entero, o por lo menos en la mayoría de los países.

A partir de esta noticia explicaré algunas te las teorías de la comunicación, como la de la agenda setting o la teoría del cultivo.

La teoría de la agenda nos dice que los medios de comunicación de masas tienen una gran influencia sobre el público al determinar qué historias poseen interés informativo y cuánto espacio e importancia se les da, al mismo tiempo que deciden qué temas excluir de la agenda. 

En el caso de la conocida frase “¿Por qué no te callas?” los medios de comunicación venezolanos, por ejemplo, no hicieron referencia alguna a ella, o por lo menos no de forma positiva.  Buscando en uno de los periódicos más importantes del país sobre la noticia lo único que encontré fue una reflexión sobre Fidel Castro de la cumbre, este artículo de opinión titulado “El debate de la cumbre”. Un claro ejemplo de cómo los medios pueden incluir o excluir, en este caso, sucesos que consideran, o no, importantes. Y es que como dicen: aquello que no aparece en los medios de comunicación, no existe. En este caso además de excluir la mayoría de la información, esta se manipuló. No aparece ningún otro artículo y si buscamos “XVII Cumbre Iberoamericana” tampoco aparece nada.

Podéis verlo en el siguiente link:

http://www.correodelorinoco.gob.ve/reflexiones-fidel/debate-cumbre-2/

Otro ejemplo podemos verlo en el siguiente vídeo de un informativo de la cadena Telesur, una televisión latinoamericana con sede en Caracas, Venezuela. El vídeo muestra tan sólo una parte de la cumbre, la que les conviene, evidentemente. Se muestra al Rey de España diciendo la famosa frase y seguidamente y tras un gran corte, de la parte en la que el presidente Zapatero pide respeto al diálogo entre “los pueblos”, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y el vicepresidente cubano Carlos Lage, apoyaron a Chávez. Todo esto, por supuesto, según una televisión venezolana “no censurada”. Podéis ver el vídeo a continuación. Os recomiendo sobre todo que os fijéis en su título.

Y para que podáis compararlo, por supuesto, os dejo el del vídeo que apareció en TVE:

También en esta noticia podemos encontrar la teoría del cultivo que dice que la televisión cultiva percepciones de la realidad, en los públicos. Pero éstas no representan la realidad en sí, sino que la tergiversan, por lo tanto muestran, como es el caso del vídeo de la cumbre en la televisión venezolana,  una realidad manipulada. En el artículo de Fidel Castro, también encontramos una realidad manipulada, que haga creer a los Iberoamericanos que España quiere volver a recuperar sus colonias o similar.

En cuanto a las teorías  de la propaganda de Goebbels encontramos en esta noticia el principio de la exageración y desfiguración, es decir, convertir cualquier anécdota, por pequeña que sea, en amenaza grave. Visto así parece un poco exagerado, pero es cierto que como hemos dicho antes esta frase tuvo sus repercusiones, ya que aumentó la tensión entre las empresas españolas y los países Iberoamericanos aún más. Y es que estos regímenes latinos tienen una gran desconfianza en las empresas españolas, además de gran poder de influencia en los movimientos del mercado debida a su escasa seguridad jurídica.

Fdo.: Olga Angulo Delgado

Una respuesta a “¿Por qué no te callas?

  1. Parecen dos noticias completamente diferentes, eso sí que es cierto.

    De todos modos, habría que pararse a pensar también en el resto de noticias que les precedieron y las que se emitieron a continuación. Probablmente serían también muy reveladores los comentarios por parte de los periodistas presentadores de los informativos, que seguramente habría. Pero sí que es cierto que se adaptan totalmente a su público y que la noticia es enteramente moldeada para transmitir unos mensajes totalmente diferentes.

    También me ha llamado la atención la duración de la pieza de Telesur. No creo que en España se hubiera emitido ninguna pieza tan elaborada sobre el tema si el caso hubiera sido al revés, ni si la cumbre hubiera sido en España, ni en ninguna circunstancia. Además de otra forma de hacer televisión, hay otra forma también de enfrentarse a las ideologías. No puedo decir cuál me parece mejor trabajo periodístico…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s