ANÁLISIS DE INFORMACIÓN POLÍTICA

A continuación expondremos nuestro análisis de información política sobre la base de algunas de las 4 teorías estratégicas básicas y de tres de los 11 principios de la propaganda de Goebbels.

El tema elegido es el del tratamiento mediático del caso Gürtel, y es que nos parece muy acertado teniendo en cuenta el gran volumen de información existente acerca de este asunto. Además consideramos que la trama de corrupción ha marcado y sigue marcando considerablemente la agenda de los medios, ya que no solo se han limitado a dar información cuando se descubrían aspectos relevantes y nuevos, sino que se ha hecho un seguimiento intenso durante muchos días, semanas e incluso meses de la vinculación del PP con este entramado y de la opinión de los principales líderes políticos.

Aunque hemos de decir que para la realización de esta redacción nos hemos centrado en mayor medida en la época en la que se hizo público el segundo levantamiento del sumario sobre el caso, el siete de abril de 2010.

De nuevo es un hecho que, al parecer, le interesa en exceso a los medios. Tanto es así que constantemente vemos como ocupa numerosas portadas y páginas en diarios nacionales de máxima tirada como ABC, EL PAÍS, PÚBLICO o EL MUNDO, o grandes espacios de noticias en televisión y radio.

No obstante, como todos ya sabemos, cada uno de ellos realizan un tratamiento, seguimiento y muestra de la información totalmente diferente. Unos destacan que con el levantamiento del sumario se han descubierto numerosos y nuevos imputados relacionados todos y cada uno de ellos con el Partido Popular; otros se basan en resaltar las declaraciones de Rajoy, para que el lector piense que realmente hacen lo que deben y que en absoluto el PP está haciendo “oídos sordos” para no mostrar su verdadera opinión sobre el asunto; otros otorgan un tono más sensacionalista dando detalles como que Correa, el principal imputado, quería huir a Colombia en compañía de una prostituta, etc.

En definitiva, los medios establecen la agenda pública y, por tanto, no solo nos imponen qué noticias son las más relevantes y sobre las que tenemos que meditar y pensar, sino que también establecen qué opinión tendremos en relación con la corrupción política en este caso, gracias al diverso y desigual tratamiento de la información.

En cuanto a los principios básicos de la propaganda, hemos considerado relevante exponer tres de ellos.

El primero es el principio de la exageración y desfiguración: convertir cualquier anécdota, por pequeña que sea, en amenaza grave. Para aplicarlo al tema que estamos tratando, consideramos apropiada la tormenta política que desató el hecho de que el juez que investigaba el caso Gürtel, Baltasar Garzón y el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, fueran “pillados” juntos en una cacería en la sierra de Jaén. Y es que no podemos dejar de admitir que quizás es un tema bastante relevante para la solución e investigación de la trama, aunque tampoco descartamos la idea de que fuera una estrategia para distraer la atención de lo que realmente es importante. Aunque sea como sea, el caso es que se consiguió que Bermejo dimitiera por cazar sin licencia y que Garzón se deshiciera del caso al toparse con aforados.

El segundo es el principio del método de contagio: reunir diversos adversarios en una sola categoría o individuo. De nuevo podemos aplicarlo a nuestro asunto, ya que muchos medios y gracias a ellos, un gran número de ciudadanos, ve como único y gran culpable al Partido Popular. No se hace diferenciación y no se piensa que no todos son iguales y que aún puede que queden “políticos honestos”.

Y el tercero y último principio en el que nos hemos centrado es el de la transposición.: cargar sobre el adversario los propios errores o defectos, respondiendo el ataque con el ataque. Para ilustrar este principio hemos considerado oportuno destacar que algunos medios, afines con el partido de Rajoy en general, intentan sacar de nuevo a la luz y recordar algún entramado que tuvo como protagonista al PSOE. Por ejemplo el  llamado caso Filesa consistente en la creación de una trama de empresas cuyo fin era la financiación ilegal del partido de Zapatero, para hacer frente a los gastos originados por las campañas electorales del año 1989. Esto se puede utilizar para recordar a la audiencia que no solo es el PP el que tiene en sus miembros personas corruptas, sino que el contrario también los tiene y además con la misma o mayor importancia.

JOSÉ LUIS HERRERA GIL

2º PUBLICIDAD Y RRPP

GRUPO B

COMUNICACIÓN POLÍTICA (PRÁCTICAS)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s