Análisis de los medios

La noticia sobre la que voy a hablar trata de los hecho socurridos en el barrio de El Cabanyal (Valencia).

Resumen:

Ha habido un enfrentamiento entre la Ministra de Cultura, perteneciente al PSOE y la alcaldesa de Valencia, perteneciente a la oposición (PP). Todo viene por el nuevo plan urbanístico promovido por el Ayuntamiento de Valencia en el que se pretende edificar una avenida que desemboque en el mar. El problema es que para ello, debe derribar 450 viviendas. El Ministerio de Cultura se opone plenamente porque el barrio está considerado como de interés cultural. Al su vez, la alcaldesa de Valencia defiende que puede efectuar los derribos de las viviendas porque no están ubicadas en la zona considerada como de interés cultural, además han aprobado una Ley que está por encima de la emitida por el Ministerio de cultura para poder comenzar con las demoliciones. Han ocurrido numerosos enfrentamientos entre vecinos y policías. Los vecinos querían impedir el paso de las excavadoras y se oponen al derribo de las viviendas.

Esta noticia se sumerge en varias de las teorías citadas en clase.

– Teoría del establecimiento de la agenda: El conflicto de El Cabanyal lleva produciéndose desde hace más de diez años, pero no se han conocido hasta el pasado mes de abril. Los medios de comunicacón son los que han dado a conocer la noticia a nivel nacional. Este tema solo se ha tratado cuatro días en prensa escrita, después de esos días, no hay nada más sobre el conflicto. Son los mismos medios los que han decido dar a conocer y posteriormente zanjar el tema, evitando que nosotros como usuarios sigamos prestándole atención y hablando de los hechos.
– Teoría de la dependencia de los medios: como he mencionado en el punto anterior, no habríamos sabido de los hechos que estaban ocurriendo en el barrio de El Cabanyal si los medios de comunicación no los hubieran publicado. Ellos son los que deciden dar importancia a un asunto o no.
– Teoría del marco: Además de contar por un lado, los conflictos que se estaban produciendo en el barrio entre policías y vecinos. Había una segunda idea introducida. Es el enfrentamiento entre el gobierno actual (PSOE) y la oposicón (PP). Se habla claramente de que el PP en Valencia hace lo que quiere, incluso aprueba una ley para pasar por alto lo que el Ministerio de Cultura decide. Lo que significa que aunque el PSOE esté gobernando, el PP toma sus propias decisiones en diferentes temas. Han conseguido unir un conflicto entre vecinos y policías, con un conflicto a nivel gubernamental entre dos partidos políticos enfrentados entre sí. Lo que crea una corriente desfavorable hacia el Partido Popular (en este caso).
– Teoría de cultivo: esta teoría dice que a los que más les influyen los medios es a las personas que más consumo hacen de los mismos. Entonces si una persona ve continuamente una noticia en la que se hable de forma negativa sobre la alcaldesa de Valencia y sus gestiones, pensará que efectivamente es así. Si por el contrario, ve de forma continuada una noticia en la que se hable de lo bien que va a quedar el barrio de El Cabanyal, no se muestren a los vecinos en contra y se alabe la labor del gobierno de Valencia, tendrá pensamientos positivos sobre él. Los medios afines al PSOE, han defendido al Ministerio de Cultura, los medios afines al PP, han defendido al gobierno de Valencia.

Creo que se ve plenamente reflejadas estas teorías en el tratamiento que han realizado los medios de esta noticia.
El siguiente punto que voy a tratar son los principios de la propaganda de Goebbels para ver si alguno de ellos se cumple en la actualidad:

– Principio de simplificación y del enemigo único. En esta noticia la responsabilidad del ayuntamiento de Valencia recae sobre su alcaldesa Rita Barberá, a la que critican abiertamente y culpan de forma directa por los conflictos que están sucediendo. A su vez, no hablan de las decisiones que toma el Ministerio de Cultura, sino de las que toma la propia ministra González-Sinde.
– Principio de la transposición.Algunos medios han criticado las cargas de los policías locales y nacionales sobre los vecinos. A lo que la Alcaldesa de Valencia alega que dependen de la seguridad nacional y están bajo las órdenes del Gobierno Central. O sea, culpa a otros de los conflictos.
– Principio de la vulgarización: esta noticia se ha dado a conocer sobretodo a través de imágenes y vídeos. Las explicaciones de los hechos no han sido complejas, sino superficiales. Al alcance de cualquier persona. Si no se entiende un texto, sí se pueden entender perfectamente vídeos de los hechos.
– Principio de la silenciación: en algunos de los diarios que han publicado la noticia no se ha comentado nada sobre los vecinos que resultaron heridos en las refriegas. Por ejemplo, el diario La Razón habla de varios policías heridos, pero no menciona a los vecinos, se basan en el informe policial publicado. Otros diarios, para desmentirles muestran imágenes de vecinos con lesiones y poniendo denuncias por la brutalidad policial.

Como podemos obervar, se cumplen bastantes principios. He realizado un resumen con los más llamativos.

Como conclusión pienso que los medios manipulan la información acorde a sus ideologías y considero que para estar bien informados hay que contrastar la misma noticia en medios distintos para poder conseguir una idea más “real” u “objetiva”.

Patricia Galicia Romero

2 Respuestas a “Análisis de los medios

  1. firma tu articulo, por favor.

    • Lo he vuelto a editar para poner mi nombre y apellidos. No sé si ahora aparece. ¡Qué despieste!
      Gracias por avisar. Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s