Caso Garzón y principios de Goebbels:

En estos momentos en España se está dando en la actualidad un problema de credibilidad en independecia del poder judicial. El caso Garzón ha sido la gota que ha colmado el vaso, pero en los últimos meses ha habido muchas más circunstancias que ha ido haciendo mella en la confianza de los españoles sobre  los jueces y fiscales. Entre ellos el culebrón de la sentencia del tribunal constitucional sobre el estatuto catalán, las idas y venidas del caso Gürtel y la negativa de la fiscalía general del estado a investigar el patrimonio de José Bono pese a los últimos escritos remitidos por el PP. Por tanto mi tema se va a centrar en el caso Garzón, el cual está encausado de 3 demandas interpuestas a las que un juez ha aceptado a trámite ya que puede haber irregularidades estas son:

  • El caso banco Santander
  • El caso de los desaparecidos del franquismo
  • El caso de las escuchas

Dentro de este tema se encuentran las cuatros teorías estratégicas que vemos a continuación:

En el caso Garzón se ve claramente como la teoría de la hipótesis del cultivo se da, puesto que podemos ver la repetición que se hace de la noticia y la amplia cobertura informativa en los medios de comunicación. Este caso es un ejemplo claro para poder constatar esta teoría pues constantemente aparece en los medios informativos (radio, prensa, TV, debates políticos y hasta en programas no políticos se habla de él).

Otra de las teorías es la de dependencia de los medios depende que medio informe tendremos más facilidad para poder comprobar o no la noticia. Nosotros sabremos de la noticia por lo que los medios nos comuniquen. Ejemplo: muchos medios nos informan de que hay una persecución orquestada sobre el juez Garzón y se ve en vuelto por querer investigar las muertes del franquismo, otros sin embargo declaran que hay irregularidades en el caso que se siguió sobre esta causa. Y por eso el 16/10/08 se declaró a trámite judicial este auto, por el caso de los desaparecidos del franquismo por lo que tenemos que saber si una noticia es cierta o no y no fiarnos de los medio de comunicación sin más.

La teoría macro seria la que uniría a dos noticias diferentes haciéndolas que parecieran una sola noticia, en este caso lo podemos apreciar como a Garzón se le encausa por 3 delitos diferentes. Pero al final la noticia parece ser que se le persigue judicialmente porque el tribunal constitucional está manipulado no siendo democrático, ni independiente, haciendo creer ver que se posiciona a lado de la derecha más fascista y que va en contra de la izquierda. Ya que difunden que está transmitiendo ideas retrogradas de ultra derecha apoyada por los fascistas el PP y Manos limpias.

Esto se resumiría en que hablar de Garzón es hablar de la incompetencia del constitucional, como se puede llegar a pensar que los 11 principios de la propaganda de Goebbels  se encuentran presentes en la actualidad de nuestra comunicación política, puesto que es palpable en el día a día de nuestros  medios de comunicación en el país.

Los principios de Goebbels:

  • Principio de simplificación y del enemigo único: este principio es el que utilizan nuestros con frecuencia para desprestigiarse y señalar al contrario como el culpable de los problemas como se puede apreciar en el caso Garzón, en el que el PSOE tacha al PP de fascista y no defender los derechos de libertades
  • Principio del método de contagio: este método trata de aunar a diferentes grupos e individuos para hacer frente común sobre una causa. Ejemplo: en este caso la unión de comisiones obreras y UGT en defensa del juez Garzón.
  • Principio de transposición: este principio se basa en dar importancia a otra información para desviar la atención del caso que nos ocupa. Por ejemplo: La investigación del patrimonio de José Bono o el debate de la utilización del burka en nuestra sociedad.
  • Principio de exageración o desfiguración: este lo utilizan muchísimos sectores para obtener beneficios propios, a partir de desprestigiar al rival y hacer cualquier descuido o fallo un defecto enorme.
  • Principio de la vulgarización: en este principio se usa un vocabulario de comprensión fácil para que llegue a la población el mensaje de forma masiva. Ejemplo: persecución al juez Garzón
  • Principio de orquestación: este se utiliza para cambiar el concepto de una noticia. Ejemplo: de tanto repetir que hay una persecución sobre Garzón la gente termina por creer que es verdad, en vez de tener suficiente información y criterio para pensar que todos los españoles somos igual ante la ley, y si se le imputa de un delito deberá defenderse y mostrar su inocencia.
  • Principio de verosimilitud: este principio se va a obtener distorsionando o no los resultados de la información en función de la fuente de los que se obtengan. Ejemplo: el caso Garzón si se hiciera una encuesta en la izquierda saldrían datos diferentes a si lo hicieran en la derecha.
  • Principio de la silenciación: este es el principio por el que el adversario quiere sacar ventaja intentando silenciar al contrincante. Ejemplo: al juez Garzón le gustaría poder silenciar a quien lo ha demandado, sacando así su propio beneficio.
  • Principio de la transfusión: este es parecido y está relacionado con el principio de la orquestación. En el caso Garzón se ve claramente en las movilizaciones de la izquierda y las descalificaciones que hacen cargando de prejuicios y metiendo en el mismo saco la falange, extrema derecha y el PP “siendo el PP un partido democrático” denominando a todos fachas.
  • Principio de unanimidad: opino que este principio se v claramente en las ideologías políticas, puesto que en el caso de Garzón se cree que todo el mundo que está a favor de que los juzguen y una vez juzgado demuestre su inocencia son de derechas, y en contraposición todos los que se manifiestan a favor de que no se le impute son de izquierdas o republicanos cosa que no es del todo cierta.

Para finalizar podemos concluir que no se ha cambiado tanto en la forma de comunicar  y manipular al que recibe la noticia. En el fondo seguimos siendo simples y fáciles de dirigir.

Ylenia Salvador Castellano 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s