Cumbre Seguridad Nuclear

El tema a tratar es la Cumbre sobre Seguridad Nuclear en Washington, que tuvo lugar los pasados 12 y 13 de abril de 2010.

El presidente estadounidense, Barack Obama, recibió en Washington a líderes y representantes de 46 países cuyo objetivo es detener el tráfico de material atómico y poner bajo control todo el uranio enriquecido y plutonio del mundo.

 La teoría la de la dependencia es la que, a gran parecer, podría tener más importancia en esta noticia. La información obtenida del suceso se basa en lo emitido por los medios, es decir, no tenemos otra manera de informarnos y corroborar lo que estos nos cuenten. Por ello somos dependientes de ellos. Ante esto sentimos la necesidad de saber más y por eso nos creeremos y asumiremos todo lo que nos digan.

En los diferentes diarios públicos españoles se ha hecho notar esta noticia antes de su celebración. Nos han mostrado acuerdos, pactos y desacuerdos entre los diferentes países que han participado. Se ha ido reiterando su emisión conforme la fecha de celebración de la Cumbre se acercaba.

Por ello también nos podríamos encontrar la teoría de la agenda setting, ya que se seleccionan las noticias que se van a emitir y se publica solo lo que para el medio es primordial, es decir, vamos a saber de la cumbre y los proyectos paralelos a ello lo que el medio querrá que conozcamos.

Otra opción es aplicar la teoría del cultivo. La repetición de la celebración de la Cumbre desde semanas antes a su celebración pretendía crearnos una percepción o una opinión sobre ella. Incluyendo en este apartado que cada medio opta por generar una opinión favorable a su punto de vista, entonces se crean diferentes opiniones en la sociedad que cada cual tomará más favorable o desfavorable dependiendo de su elección de pensamiento.

Dentro de los principios de Goebbels citar el principio de simplificación, utilizado por el presidente estadounidense hacia la ciudadanía mundial, por así decirlo. Se ha pretendido unir a una masa de gente bajo una misma idea: garantizar la seguridad nuclear mundial. Se calcula que en el mundo hay material para fabricar unas 120.000 bombas atómicas. Obama ha alertado del peligro de que Al Qaeda se haga con una de ellas  ante la ausencia de un inventario de casas nucleares, puesto que se desconoce la ubicación exacta de gran parte de ese material. Con estos datos se da lugar a que la gran mayoría de la sociedad se una y piense lo mismo.

Otro principio podría ser el de exageración y desfiguración por parte de los medios hacia el Barack Obama. Como antes he referido los medios mantienen de forma cautelosa distintas posturas hacia el presidente estadounidense y su acción. Por ello se ven amplificadas de forma negativa algunas acciones de este. Un ejemplo lo encontramos  el día 9 de abril de 2010 en el periódico el Mundo:

Titular: Obama cena sólo con el ex bloque soviético
Subtítulo: Pese a que la Casa Blanca aseguró no tener tiempo para la cumbre de Madrid, el presidente se reúne con 11 líderes del Este y no invita a ningún representante de la UE

Personalmente creo que esta información, dicha de así, deja al presidente estadounidense en una postura un tanto complicada. Da a entender ideas que probablemente no son.

Pepi Calvente Calvo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s