EL CASO “GÜRTEL”, TEORIAS ESTRATÉGICAS Y LOS PRINCIPIOS DE GOEBBELS.

El tema que se pretende analizar en el siguiente texto es la conocida trama de corrupción conocida como ‘caso Gürtel’ y el tratamiento que de ella han realizado los medios de comunicación, en concreto, el diario de tirada nacional El mundo.

Uno de los objetivos de este trabajo es estudiar como este periódico intenta influir o no en la población y la manera en que lo hace, por ejemplo, dando más relevancia a unos temas frente a otros o dentro de una misma información resaltando los puntos que más le interesan, siempre teniendo en cuenta la línea editorial del medio en cuestión.

En primer lugar, hay que precisar que que el ‘caso Gürtel’ es una trama de corrupción descubierta hace aproximadamente un año y medio. Su cabecilla, según las investigaciones, es Francisco Correa, si bien lo más destacable es que hay muchos imputados que son militantes del PP o que están relacionados con este partido, como el propio Correa o Álvaro Pérez, ‘El bigotes’, quienes gracias a sus contactos en el PP lograron importantes contratos y beneficios.

Otro de estos personajes es Luis Bárcenas, ex tesorero del PP y uno de los que mayor relevancia ha tenido en el caso debido a su tardanza en abandonar el partido y, sobre todo, por la tibieza y “mano blanda” para muchos de éste último a la hora de pedirle responsabilidades en comparación con otros implicados, como el ex secretario del PP de Valencia, Ricardo Costa.

El diario El mundo tuvo este asunto presente días después del levantamiento del sumario, a principios del pasado mes de abril, y varios más antes de que así lo decidiera el juez. La diferencia con otros diarios con tendencias ideológicas más a la izquierda y que supuestamente están más en concordancia con el Gobierno es que este trata sobre todo de informar y parece que no quiere posicionarse ni en contra del Ejecutivo, ni en contra del Partido Popular.

Esto va en consonancia con su línea editorial, que más que a la derecha, se podría decir que se sitúa más “en el centro” que El País, por ejemplo. En este sentido, lo está más sobre todo porque no puede ir “contra el PSOE”, ya que es un tema ajeno, si bien desde algunos sectores del PP se dice que es un ataque desde él y el Gobierno, pero tampoco puede dejar de poner de relieve una trama de la que hay, guste o no, más que indicios de la implicación de personas muy relacionadas con el PP.

Debido a que El Mundo tiene presente el ‘Gürtel’ varios días, dedicándole bastantes páginas en cada uno de ellos, se aprecia que cataloga este caso como uno de sus principales temas de la agenda mediática. Por lo tanto, al otorgarle mayor importancia y considerarlo como un asunto principal, la agenda pública de este medio se ha configurado según la teoría de la agenda setting, al dar preferencia a este tema sobre otros, aunque le da un tratamiento diferente al de otros medios.

En cuanto a la aparición de la Hipótesis del cultivo, en estas informaciones sobre la trama se ve cómo El Mundo intenta principalmente informar, intentando no desfavorecer al PP, pero pese a esto también quiere ser crítico con su líder, Mariano Rajoy, para que cambie la actitud ante a la trama de corrupción, ya que considera que su pasividad y “silencio” no le favorece (se podría decir que se trata de una crítica constructiva).

Otro aspecto importante que se puede señalar es que el diario siempre que le es posible, haciéndose eco muchas veces de declaraciones de miembros del PP, desvía la atención desde el caso Gürtel hacía los problemas que el PSOE también tiene, como las acusaciones sobre el patrimonio del presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, recodando el caso Filesa que afectó a los socialistas durante la etapa de Gobierno de Felipe González o simplemente poniendo de relieve los múltiples problemas con la crisis económica.

Por lo tanto gracias a lo que se considera Teoría del cultivo (modifican la realidad a su antojo según su forma de ver las cosas), labra paulatinamente una representación de lo real que incide en el modo en que es percibida por los receptores y por ello tendrá unos efectos a medio y largo plazo.

Igualmente, se refleja la teoría de la dependencia ya que se puede comentar que estamos sujetos en la mayoría de los casos a los medios para conocer la realidad, en este caso que analizamos gracias a El Mundo, hemos conocido un poco más de este caso de corrupción.

Por último, es posible analizar las informaciones aparecidas en el citado periódico sobre el ‘caso Gürtel’ desde la perspectiva de la propaganda de Goebbels en tanto se intuyen en ellas algunos de sus principios:

• Principio de la transposición: El Mundo trata de cargar sobre Gobierno, principal adversario del PP y de él mismo, en cierta medida, al no ser precisamente de su misma “cuerda”, recordando, como se indicaba antes, el caso Filesa (corrupción del PSOE para financiarse ilegalmente), o las medias que el PSOE está tomando en tiempos de crisis. Es una muestra del “y tú más” o “y tú peor”, lo que también se ve en el ataque a Bono.

• Principio de la simplificación y del enemigo único: El enemigo está claramente identificado por el PP en el PSOE y el Gobierno, a los que se acusa de acosar a este partido en su beneficio, instando la actuación policial y el seguimiento contra cargos populares. El Mundo recoge esta idea, si bien en algunas ocasiones no le queda más remedio que aceptar que hay comportamientos supuestamente delictivos de los que existen pruebas.

• Principio de la verosimilitud: Uno de los asuntos en los que se aprecia es, precisamente el de Bono al recoger el mismo argumento sobre su “sospechoso enriquecimiento” en distintos días y por parte de diferentes cargos populares, dando la sensación de que “algo habrá”, cuando desde la primera insinuación el presidente del Congreso entregó una declaración de sis bienes al Fiscal.

• Principio de la exageración y desfiguración: El diario en cuestión exagera cualquier aspecto en estos días para convertirlo en una amenaza para la población. Como por ejemplo, incluyendo todas las declaraciones negativas de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, hacia miembros del Gobierno central en lugar de poner más informaciones contenidas en el sumario. No obstante, luego le achacó que no fuese una buena estrategia ya que puede manchar la imagen del PP al carecer de pruebas suficientes para acusar. También se aprecia en la forma en que destaca algunos detalles de la propia trama y los convierte en “capítulos” en sí mismos, como el que un comercial engañara a Correa haciéndose pasar por amigo del juez Baltasar Garzón o datos sobre la opulencia y el nivel de vida de los integrantes de la trama.

• Principio de la vulgarización: Intentan que las informaciones vertidas en este diario sean comprendidas por la mayoría de los ciudadanos, por lo que, por ejemplo, incluyen muchas citas textuales y reproducciones de conversaciones telefónicas que fueron intervenidas e incluidas en el sumario.

• Principio de orquestación: Durante los días cercanos al sumario en los que aparecen informaciones sobre el caso “Gürtel” en El Mundo, lo que hacen es repetir en estos días las mismas informaciones para que de esta forma los lectores acaben aceptándolas como verdaderas y no tengan dudas. En cualquier caso, un ejemplo de esto puede ser la reiteración por parte de miembros del PP de que el partido es la “víctima” en un caso de aprovechamiento de unos “sinvergüezas” para hacerse ricos a costa del PP, cuando no está claro y también hay indicios de que pudiera haber algo de financiación ilegal. Otro ejemplo es la idea de que el PP ha actuado de forma firme y contundente con aquellos que están implicados, cuando dista mucho de ser verdad y se ve al comparar el trato dado a unos y a otros con suspensiones y bajas de militancias temporales en algunos casos (Costa) y mantenimiento y pago del abogado hasta abril, cuando se hizo público el sumario, de otros (Bárcenas).

• Principio de la silenciación: El Mundo informa de lo relacionado con la trama Gürtel pero intenta pasar menos por cuestiones que favorecen al adversario (PSOE o Gobierno) e insistir más en las que le vienen mal. Esta técnica es utilizada también por los diarios ABC y La Razón, que tienen líneas editoriales en algunos sentidos afines al periódico El Mundo, por lo tanto intenta no resaltar los datos que afecten al PP.

• Principio de la unanimidad: Como cualquier medio de comunicación, intenta, a través del tratamiento y exposición de las informaciones, atraer y sobre todo afianzar en sus lectores opiniones afines a las suyas, de ahí la necesidad de ampliar las fuentes informativas (periódicos, informativos de radio o tele, medios en Internet…) para tener una composición más cercana a la realidad, ya que las cosas no suelen ni blancas ni negras.

• Principio de renovación: Cada poco tiempo aparecen nuevas informaciones del PP tanto sobre asuntos relacionados con la trama como con otros como la crisis para llamar la atención de los lectores. En cualquier caso, van casi siempre contra el PSOE o el Gobierno, como la petición de explicaciones sobre sus relaciones con Teconsa, una empresa que aparecía en el sumario del caso ‘Gürtel’.

VERÓNICA RUIZ GARCÍA

PUBLICIDAD Y RR.PP.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s