El Consejo Constitucional y el problema de la detención preventiva

Ahora existe una polémica en Francia sobre la detención preventiva, en esta cuestión se intenta decidir si la detención preventiva está conforme a la Constitución y si garantiza las libertades acordadas a los ciudadanos por dicha Constitución.

Sin embargo, este trata más de una ley que autoriza cualquier persona a embargar el Consejo Constitucional si considera que una ley perjudica a sus libertades y derechos (garantizados por la Constitución).

Así, se puede considerar que el tema utiliza la detención preventiva para hablar mucho de esta ley que garantiza la posibilidad para todos los justiciables de embargar el Consejo Constitucional. Es este tema que llama más la atención al leer los diferentes artículos sobre la detención preventiva.

Esta polémica ha empezado desde el primer día de marzo, cuando esta ley se ha puesto en vigor. Los abogados se han apoderado del tema y han exigido que la ley sobre la detención preventiva sea examinada por el Consejo porque consideran que las libertades de los acusados no están respetadas ya que el abogado no puede estar presente desde el principio de la detención.

Este problema todavía no se ha solucionado ya que el examen por el Consejo dura algunos seis meses y se tiene que esperar para conocer cualquier decisión. Durante este tiempo, la polémica ha salido del mundo judicial hasta el mundo político y los medios de comunicación difunden todas las mismas informaciones a propósito de este tema.

Explican más o menos en que consiste la ley permitiendo embargar el Consejo Constitucional y porque se puede hacer y cual es el problema al origen de la polémica sobre la detención preventiva.

Todos tratan el tema de la misma manera y aportan las mismas explicaciones escasas lo que no permite saber exactamente lo que pasa. Sabemos en que consiste la ley, para qué y quién sirve pero nada más. Los diferentes artículos explican que son los abogados que han embargado el Consejo Constitucional para el problema de la detención preventiva, algunos citan casos concretos. En algunos, se acusa al gobierno su inacción y pasividad en cuanto a este problema.

En esta polémica se pueden encontrar algunos principios de propaganda como el principio de vulgarización cuando se trata de explicar la ley (que permite contestar otra ley considerad como atentando a las libertades) y el problema concreto que existe en la ley sobre la detención preventiva.

También se puede ver el principio de orquestación porque siempre se repiten las mismas cosas.

El principio de unanimidad por ejemplo cuando se sobreentiende que todo el mundo piensa que la detención preventiva no está conforme a las libertades y derechos garantizados por la Constitución y que las procedimientos así no son validos.

Podemos decir que todos los medios hablan del mismo tema, de la misma manera y que han participado en crear una polémica alrededor de un problema ligado a una nueva ley, dicho problema que ha llevado otro problema. El problema se ha ampliado a lo largo del tiempo y todavía esta polémica existe ya que no se ha resuelto la cuestión de la detención preventiva.

Marie Claire FRATTA (erasmus)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s