El PP recurre la Ley del Aborto

En pocas palabras, el tema en el que me voy a centrar es el siguiente: El PP ha tachado de inconstitucional la nueva Ley del Aborto y pide que se suspendan los ocho preceptos con los que no está de acuerdo antes de que entre en vigor la ley el 5 de julio. Entre esos preceptos se encuentra la liberalización de la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 14 de gestación.

Como bien es sabido, la teoría de la agenda-setting explica cómo la agenda de los medios de comunicación definen la agenda de los públicos. Citando a Bernard Cohen: “La prensa no tiene mucho éxito en decir a la gente qué tiene que pensar pero sí lo tiene en decir a sus lectores sobre qué tienen que pensar”. La problemática de la nueva Ley del Aborto se ha tematizado en los últimos días en los medios de comunicación, haciendo que sus públicos piensen, hablen y reflexionen acerca del tema.

Por otro lado, los públicos son dependientes de los medios de comunicación para conocer la información. Cuanta más distancia exista entre el suceso (la renovación de la Ley del Aborto y la oposición del PP a varios de sus preceptos) y las personas, más dependientes serán éstas de la información proporcionada por los medios. En este caso, la inmensa mayoría de nosotros desconocemos lo que ocurre en el Congreso, por lo tanto, seremos muy dependientes de los medios.

Además, los medios “cultivan” nuestra percepción de la realidad. En lo referente a esta noticia, nuestro conocimiento sobre ella dependerá de cómo esté representada en la prensa, la televisión, Internet, la radio… Para ver cómo entran en acción algunos principios de la propaganda de Goebbels me voy a centrar en algunas noticias sobre el tema en el diario digital El Mundo. Si no debido a su ideología política más próxima al PP, sí por ser habitualmente crítico con el PSOE. De manera que los principios de Goebbels quedarán más marcados.

Principio de simplificación y del enemigo único:

En una de las noticias sobre el tema en El Mundo podemos leer: “Según ha dicho Trillo, la nueva ley aprobada por el Gobierno de Zapatero hace que el aborto “deje de ser una excepción y se convierte en un hecho indiscriminado”. Aquí aparece ya el enemigo único “el Gobierno de Zapatero”. Haciendo mención directa al presidente del Gobierno.

Principio de la exageración y desfiguración:

La reforma de la Ley del Aborto se presenta desvirtuada rozando la criminalidad. Así podemos leerlo en otras declaraciones de Fererico Trillo expuestas en El Mundo: “El coordinador de Justicia y Libertades Públicas del PP, Federico Trillo, ha hecho estas declaraciones a las puertas del Alto Tribunal, donde ha denunciado que la nueva Ley deja totalmente desprotegido al no nacido frente a los derechos de la madre”.

Principio de la vulgarización:

Se debe adaptar el discurso informativo para que sea comprensible por todos los tipos de público. Para ello se hace hincapié en el artículo 15 de la Constitución, el cual es directo y no da lugar a ninguna duda. De nuevo podemos leer en El Mundo: “En opinión del PP, estamos ante <<el reconocimiento de un derecho al aborto libre hasta la semana decimocuarta de embarazo>>, lo que resulta incompatible con el artículo 15 de la Constitución que reconoce que <<todos tienen derecho a la vida>>”.

Principio de la unanimidad:

Para convencer a la gente (que, a priori, puede estar contra el aborto) de que piensa como los demás encontramos en otra de las noticias sobre la Ley del Aborto que se mencionan a los grupos antiabortistas. Sin embargo, en ningún momento se habla de números de participantes (siendo el número de individuos crucial en una manifestación). Así, aunque éstos sean pocos se crea una falsa impresión de unanimidad. En la noticia podíamos leer: “Ante esta nueva ley, los grupos antiabortistas se movilizaron para que los diputados y senadores rechazaran el proyecto de ley durante su tramitación y convocaron dos manifestaciones en Madrid. La primera de ellas, el 29 de marzo de 2009 bajo el lema <<No existe el derecho a matar. Existe el derecho a vivir>> y la segunda, el pasado 17 de octubre en Madrid, bajo la consigna <<Cada Vida Importa>>”.

Fdo: Silvia Reyes Martín

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s