“El tijeretazo de Zapatero”

El tema a tratar es el popularmente denominado como “tijeretazo de Zapatero”. El nuevo plan de control del déficit consiste en un ajuste del gasto público y en la creación de un fondo de rescate que dotará de mayor poder al banco europeo.

La versión que voy a comentar es desde el punto de vista de un medio de ideología política conservadora, al ser contraría al gobierno podremos encontrar diversos ataques a estas medidas.

Desde el primer momento los medios determinan que éste tiene que ser un tema de discusión pública dedicándole gran espacio, lugares destacados y llamativos, lo cual me parece totalmente lógico porque es un tema que nos afecta a todos los habitantes de España, y por tanto, resulta de interés público. Lo que no me resulta tan lógico es que se intente imponer en nuestra agenda pero acentuando sus connotaciones negativas en vez de informarnos y dejar que nosotros mismos nos formemos nuestra propia opinión.

También desde un principio se nos comienza a informar de recortes en el producto interior bruto, que la gente de a pie generalmente no comprende y por tanto no puede saber como repercutirá en nuestra realidad diaria. ¿Qué significa un recorte del gasto en un 0,5% y un 1% adicionales del PIB en 2010 y en 2011? A menos que seas economista no sabrás como te puede afectar ni a que parte de la población va a perjudicar, por lo que dependemos del medio en este aspecto.

Podemos ver como se enmarca el tema con noticias que le aportan connotaciones negativas en las que se da a entender como la mala gestión del gobierno podría ser solucionada por el partido de la oposición. Por ejemplo se ofrecen soluciones populares para cerrar una catastrófica actuación del partido socialista o se sitúa en la misma página una noticia con la reclamación por parte de éste de una convocatoria de elecciones. Junto a la noticia con el titular “Zapatero intenta calamar los temores de Obama ‘vamos a parar esto’ ”  aparece otra con el titular “Cospedal pide al gobierno que convoque elecciones”. Si ya la palabra ‘temores’ aporta suficientes connotaciones negativas al tema la noticia que la enmarca termina de derrumbar la actuación del gobierno generando la idea de que éste lo está haciendo tan mal de que debe abandonar la presidencia.

En cuanto a los principios de la propaganda Goebbels también podemos ver como se dan algunos de ellos:

En el tratamiento de este tema vemos como aparece el principio de exageración. Es cierto que es un tema importante y que debería interesarnos y preocuparnos, pero existe un tratamiento exagerado que crea una opinión de “terror” en los lectores. Por ejemplo observamos esto cuando el tema de la inestabilidad económica se identifica con “un incendio devastador que ha cruzado el Atlántico” y se difunde la idea generalizada de miedo político y económico. Además no solo se habla de los temores de los ciudadanos sino del propio temor de Obama, lo cual aporta más hierro al asunto.

También se observa, en este caso en cualquier medio, un intento por parte del partido popular del principio de la transposición. Éste se da cuando el PP critica las medidas para paliar la crisis adoptadas por el gobierno, siendo ellos mismos los que se las propusieron unos días antes, alegando que son medidas improvisadas e impuestas.

También se produce una simplificación del enemigo y el método de contagio, ya que se centran todas las críticas en el presidente identificándolo como el principal exponente del problema, causado por su mala gestión. A su vez se reúnen todos los adversarios en una sola categoría, el Partido Socialista. Ejemplo de ello son titulares como este “Zapatero improvisa un recorte de 15. 000 millones en 48 horas”  o “Hundidos en su victoria”. Podemos ver además cómo quedan de manifiesto los ataques al enemigo en imágenes como ésta:

Que además va acompañada del título: “Con la crisis pintada en la cara”.

Para concluir decir que con todos estos ejemplos se pone de manifiesto como la prensa y la comunicación política actual siguen haciendo uso de los principios de la propaganda de Goebbels simplemente para mantener fiel a su público objetivo y decirles lo que quieren oír. También aportar que algunos principios de esta propaganda se asemejan mucho al tipo de mensaje publicitario que recibimos hoy en día como la simplificación y reiteración de una única idea.

Julia Mora Herrera

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