Gripe A y las teorias de la comunicación

Un óptimo ejemplo de noticia que reúne todos los marcos teóricos que hemos visto en clase es la de la gripe A.

El fenómeno de la gripe A ha sido durante mucho tiempo la preocupación mayor de todos los ciudadanos del mundo. Gracias a los medios de comunicaciones que no han parado de bombardear la población con palabras claves como “contagio”, “muertos”, “pandemia”, “alerta”, “alarma”, “pánico” y titulares sensacionalistas han provocado pánico situándonos en un contexto de crisis. Estos conceptos y palabras, constantemente presente en los medios y, por consecuencias, en la boca de todos.

Ese es el más claro ejemplo de teoría del cultivo, ya que en los medios, durante meses, este era el tema principal, protagonista de telediarios y ediciones especiales . Esa  percepción y la situación representada por la pantalla han predominado y han conseguido asustar el mundo entero. Esa es la teoría del cultivo, ya que es evidente la relación entre la televisión y el comportamiento de la sociedad.

Según la teoría del framing, enfrentarse  al tema con un enfoque sensacionalista y extremamente alarmista ha producido el miedo general y la percepción trágica sobre la gripe A.

Durante meses solo se hablaba de esta peligrosa gripe A, esto a demostración del hecho que los medios son los que establecen los asuntos que se debatirán en la cotidianidad de los ciudadanos, la Agenda setting esta aquí perfectamente demostrada.

Con respecto a los principios de propaganda de Joseph Goebbels, según el cual “una mentira repetida adecuadamente mil veces se convierte en una verdad”, creo que sean prácticamente todos en este tema, yo he encontrado los siguientes:

Principio de simplificación y del enemigo único: el adversario, el virus es individualizado , y el enemigo es uno solo, el virus

 Principio del método de contagio. Los diversos adversario (gripe porcina, gripe mexicana, gripe del cerdo)han sido reunidos en la única categoría que se llama Gripe A

Principio de la exageración y desfiguración. Convertir cualquier anécdota, por pequeña que sea, en amenaza grave. Aquí el enlace del Betis-Villarreal B que por culpa de la gripe A no pudo jugar el partido

http://www.marca.com/2009/10/29/futbol/equipos/betis/1256814878.html

Y otro ejemplo: Gripe A H1Nl: “Nueva pandemia mundial”

 Principio de la vulgarización. Ejemplos son los titulares impactantes (“la gripe mata”; “Hora de armarse contra la pandemia”).) Y las fotos (donde todos salen con las mascarillas por ejemplo)

Principio de la verosimilitud. Las fuentes que validaban la notica eran expertos, médicos, políticos

 Principio de la transfusión. Opera siempre a partir de un miedo tradicional y difundido, comparando la gripe a la peste y a otras calamidades   http://www.lavanguardia.es/el-lector-opina/noticias/20090430/53693087075/la-gripe-porcina-vs-la-peste-del-s.xiv-inglaterra-sicilia-catania-messina-londres-europa-genova-mexi.html

Principio de la unanimidad. Llega a convencer a mucha gente (por desgracia de los gobiernos no ha toda la población!) de que todo el mundo se quiere vacunar, y solo una minoría no quiere.

Giulia Piccato

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