Influenciado por los medios

Generalmente la teoría del „Agenda-Setting“ parece muy útil y relevante, porque si políticos lograron poner sus noticias en los medios, es muy probable que será un tema actual sobre que la gente habla. Eso se puede observar muy facíl mientras las campañas electorales. Es más complicado explicar la manera en que la gente piensa sobre un tema. Sólo fijando la influencia de los medios no es suficiente para explicar la formación de opinión, sino se tiene que prestar más atención al contexto social.

Sin embargo los medios pueden tener una cierta influencia en como la gente piensa sobre los temas, aunque no es tan fuerte como lo parece en los principios de Goebbels. Especialmente en Alemania se tiene más cuidado respecto a la propaganda política por la hístoria del país, que no significa que la gente están inmun. Pero construir un imágen del enemigo como en el primer principio de Goebbels no funcionará, tal vez tendria el efecto al revés (efecto bumerán). Con el principio de la transposición también hay que tener cuidado, porque si sale a luz que se distribuye mentiras, su proprio credibilidad se pierde tal vez para siempre o por lo menos para mucho tiempo.

Sin embargo algunos de los principios de Goebbels todavia existen como el de la exageración y de la desfiguración o el principio de la vulgarización. Orientarse a los intereses de los votantes por ejemplo ahora es uno de los primer principios, aunque ahora se formula la estrategia en una manera menos drástica como Goebbels (“Toda propaganda debe ser popular, adaptando su nivel al menos inteligente de los individuos a los que va dirigida”.)

En cambio el principio de orquestación todavia está utilizado, pero en el contexto hoy día los políticos están un poco más cuidadosos con las mentiras. Sin embargo existen todavia casos graves en que mentiras sivían para por ejemplo justificar acciones militares como en la guerra en el Irak. El Principio de renovación también se puede encontrar en las estrategias actuales en la comunicación política. Se trate de un aspecto de “Agenda Setting”, que estuvó mencionada antes, porque con ese principio se determina a que temas la gente presta atención.

Comparando los principios de Goebbels con las estrategias actuales de los políticos parece que muchas aspectos todavia se puede encontrar hoy en día, aunque las estategias actuales son más complejos y no tan obvio y drastico. Los medios juegan un papel importante en la política actual.

Sophie Klein

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s