La Reforma Sanitaria

El tema elegido para el artículo es la aprobación de la reforma sanitaria impulsada por Obama en los Estados Unidos (actualmente ya convertida en Ley).
Está reforma era uno de los aspectos fundamentales propuestos por Obama en su programa, por lo que es obvio que haya realizado gran hincapié en ello.

Se trata de un tema que ha tenido bastante importancia tanto en EEUU como aquí, ya que ha tenido una gran cobertura por los medios españoles. Pero principalmente vamos a centrarnos en la prensa informativa.

En primer lugar podemos hablar de la teoría del establecimiento de la agenda, ya que el medio selecciona que es lo que va a contar publicando aquellos acontecimientos que les interesan. Por lo tanto, sólo conocemos lo que el medio quiere que conozcamos.

Esta noticia ha tenido un gran seguimiento en los periódicos durante el pasado mes de marzo (mes en que se aprueba y se firma dicha ley), que iba aumentando en la medida en que se acercaba la fecha de la votación.

Este es un tema que determina la agenda de discusión pública, es decir, la gente lo conoce y habla sobre él; y precisamente, en eso consiste. Por lo que ya conocemos el tema y hacemos opiniones respecto a él.

En segundo lugar, podemos aplicar la teoría del cultivo ya que a través de la repetición de un mensaje se pretende “cultivar” una percepción, una opinión. Desde principio del mes de marzo estamos recibiendo información continua de este tema, y no sólo en un periódico, sino en varios, e incluso en la fecha posterior a la firma de la ley, el tema se sigue comentando.

Debido a los intereses que tiene cada medio, es normal que cada uno intente crear una opinión u otra. Por ejemplo, El Mundo daba una visión negativa (incluso hace críticas) de la reforma y de cómo Obama estaba gestionando la política en EEUU; mientras que en El País ocurre todo lo contrario, es decir, se da una imagen positiva y de triunfo.

Tras la firma de la ley, el ABC y El Mundo publican una noticia (el día 26.03.2010) que dice (a grandes rasgos) que la reforma sanitaria de nuevo se somete a votación porque el partido republicano ha detectado errores en ella. Sin embargo, ese mismo día, El País también publica una noticia relacionada con la reforma sanitaria pero nada tenía que ver con lo que contaba el ABC o El Mundo.

Por lo tanto, el hecho de cultivar una percepción también depende de nuestra ideología ya que nos influirán las opiniones que nos lleguen del medio al que seamos afines.

Se da también, la teoría de la dependencia de los medios. Esta teoría hace que nos creamos lo que el medio nos cuenta, ya que él tiene una visión oficial y por tanto lo creemos al carecer de medios para contrastar dicha información. No tenemos manera alguna de comprobar si Obama está actuando correctamente o no, si el pueblo está de acuerdo o en contra de la Ley… Sólo podemos informarnos sobre lo que cuenta cada medio. Aunque no nos queda más que creer lo que nos dicen, pero esto también depende de lo dicho anteriormente, es decir, depende de nuestra ideología y del periódico al que nos sentimos afines.

En cuanto a los principios de la propaganda de Goebbels encontramos el principio de exageración y desfiguración en varias ocasiones.  Por ejemplo, en el ejemplo expuesto anteriormente (el del día 26.03.2010) en la noticia publicada por El Mundo y El País también hablan sobre una serie de amenazas de muerte a congresistas demócratas tras la aprobación de la reforma, roturas de tuberías… información que considero que se ha exagerado. También creo que se ha exagerado el hecho de que Obama lo está haciendo mal, que tiene al pueblo en su contra, y que esto beneficia a los republicanos de cara a las próximas elecciones en noviembre. El ABC nos ha dado constantemente está información, mientras que en El País era justamente todo lo contrario. Por lo tanto, en este segundo ejemplo, el del periódico ABC, también queda reflejado el principio de orquestación, pequeño número de ideas (Obama no está realizando bien su labor de presidente, está invirtiendo todo su tiempo y capital en la reforma, no hay consenso dentro del propio partido…) y repetirlas incansablemente. De hecho, repiten este tipo de ideas hasta que se aprueba la ley, a partir de ahí ya cambian un poco.

Por último también encontramos el principio de silenciación (por parte del ABC y El Mundo) en la noticia publicada por los tres periódicos el día 26 de Marzo. Mientras que ABC y El Mundo daban esas noticias que otorgaban una visión negativa a Obama, vemos que El País da una que lo beneficia. La noticia que daba este último periódico era la siguiente: El Congreso de EE UU ha aprobado este jueves el plan de enmiendas de la reforma sanitaria y lo ha enviado al presidente del país, Barack Obama, para su promulgación.
Al periódico El Mundo y al ABC no les interesaba publicar esta noticia, de manera que disimularon las noticias que favorecen al adversario.

María José Martínez García

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s