Las huelgas distraen.

Renfe dice que la huelga afecta a medio millón de usuarios y provoca una pérdida de 1,1 millones de euros

 Mientras los políticos discuten medidas para la crisis, nuevas propuestas de ley, quién promete más, quién cumple promesas, informes sobre el paro, nos lanzan noticias como la de Renfe. ¿Quién es el culpable? Renfe, por supuesto, es otro de los temas a incluir en la agenda setting, las huelgas para quitar la atención de otros temas probablemente más importantes; percepción de la mala funcionalidad de Renfe y los inconformistas de los sindicatos que se echan a la calle, teoría del cultivo.

Teoría del enemigo. Una noticia así, nos hace pensar que los culpables son los sindicatos, grupos rebeldes de izquierda que sólo quieren molestar, e interrumpir el tránsito de pasajeros, mientras que detrás de Renfe está el Estado, es decir, el señor Presidente.

Principio de exageración y desfiguración. El titular parece alentador, pero la realidad fue que el tránsito de pasajeros se cumplió con normalidad en un 75% según noticias cuatro.

Principio de vulgarización. El titular y la legibilidad de la noticia no es muy complicada, las palabras huelga, usuarios, pérdidas, millones, se adaptan a un vocabulario ordinario.

Principio de orquestación. Se repiten las cifras constantemente.

Principio de unanimidad. Pretende hacer pensar a la gente que tal día la huelga será un hecho grande, y muy importante que paralizará al país. Logrará que la gente piense eso, probablemente el hecho no dure todo el día.

http://www.cuatro.com/noticias/noticias/renfe-dice-huelga-afecta-medio-millon-usuarios-provoca-perdida-millones-euros/20100528ctoultpro_13/

Patricia Leyva

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s