Los principios de Goebbels siguen aplicándose.

Noam Chomsky, es un lingüista, filósofo, matemático, activista, autor y analista político estadounidense. Escribió textos que se corresponden con una de las siete teorías de las comunicación, la teoría crítica de la escuela de Frankfurt.Esta teoría es una crítica a la necesidad de depender de los medios de comunicación para el sostenimiento del poder. Autor en el que me he inspirado para hacer esta reflexión.

Percepción selectiva.

Chomsky en uno de sus textos habla de la percepción selectiva de los medios para favorecer al que esta en el poder, concepto que se condimenta con el principio número 9, el principio de silenciación. Acallar las cuestiones sobre las que no se tienen argumentos y disimular las noticias que favorecen el adversario, también contraprogramando con la ayuda de medios de comunicación

Chomsky pone como ejemplo, la memorias del preso cubano liberado Armando Valladares, los medios informativos describieron sus revelaciones como “el relato definitivo del inmenso sistema de prisión y tortura con el que Castro castiga y elimina a la oposición política” ,“el infierno en el que Valladares vivió”, “cárceles bestiales, la tortura inhumana y el historial de violencia de estado bajo todavía uno de los asesinos de masas de este siglo”. A Valladares se le designó representante de los Estados Unidos en la comisión de Derechos Humanos de la Naciones Unidas.

Ahora, nos cita una nueva historia, que ocurría en mayo de 1986.Los supervivientes del Grupo de Derechos Humanos del Salvador fueron detenidos y torturados.Se les encarceló en una prisión llamada La Esperanza. Había en aquella cárcel 432 presos pues 430 declararon todas las atrocidades y redactaron bajo juramento las torturas que habían recibido. Las torturas eran dirigidas por un oficial “americano”. Ese informe de 160 páginas de declaraciones juradas de los presos se sacó a la luz con muchas dificultades junto una cinta de vídeo que mostraba a la gente mientras testificaba.La prensa nacional se negó a hacer su cobertura informativa y las cadenas de televisión rechazaron la emisión del vídeo, decían que nadie iba a tener interés en la noticia. Herbert Anaya uno de los supervivientes no fue homenajeado, no hubo lugar para él en el Día de los Derechos Humanos, no fue elegido para ningún cargo importante. En lugar de eso fue mas tarde liberado y posteriormente asesinado por las fuerzas de seguridad apoyadas militar y económicamente por los Estados Unidos.Ningún medio se intereso por el tema.

Con estos ejemplos Chomsky nos quiere mostrar que existe un sistema de fabricación de consenso del poder con los medios, que existe una percepción selectiva de las noticias y que el principio de silenciación se da claramente.

La creación de enemigos.

Estados unidos ha sido desde siempre un líder en esto de crear enemigos para tener a la población entretenida y asustada. Siempre existen problemas en un país y como decía Chomsky, “ hay que desviar la atención del rebaño desconcertado” ,entreteneniendoles con el Mundial o culebrones. Pero, esto no basta. Por ejemplo, Hitler, difundió el miedo a los judíos.En la actualidad también tenemos a gente que se encarga de crear enemigos. Por ejemplo EE.UU. ha conseguido que la gente crea que los árabes son el enemigo número uno.Bush utilizaba a los locos caudillos árabes o a Sadam Husein para asustar a la población y así la población apoye cualquier iniciativa del poder.Esos son algunos ejemplos recientes donde se pone de manifiesto algunos principios de Goebbels.

Pero también hay que decir que esto no ocurre solo en EE.UU,los principios de Goebbels siguen aún vigentes en muchos lugares del mundo y son aplicados por casi todos los partidos políticos. Un ejemplo en el caso de España es el Partido Popular.El enemigo único está claro que es Zapatero. El principio de la exageración y desfiguración también se les da bien pero no es el único que utiliza estos principios.Para algunos Goebbels, ministro de propaganda de Hitler, es y será un genio. Siempre contando con la ayuda de los medios de comunicación.

Semiramis Ruiz González.





Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s