Muere el diálogo social

Examinando el tema de la reforma laboral que se llevará a cabo por el gobierno, desde el periódico “Público”, analizaremos las teorías estratégicas básicas y algunos principios de la propaganda de Goebbels.

Este asunto se anuncia como un diálogo  imposible, el gobierno no atiende a razones y pretende seguir adelante con la reforma laboral, sin llegar a un acuerdo entre todas las partes (gobierno, patronal y sindicatos).

El 16 de junio  se decidirá por decreto el marco laboral de España. Los sindicatos lo tienen muy claro, si esto sucede habrá una huelga general. También hace referencia al PP de la siguiente forma “En mitad del avispero que se le puede avecinar a Zapatero si continúa adelante, está el Partido Popular, siempre dispuesto a agitárselo”.

Nos muestran la noticia como el tema más importante del momento y la destaca sobre las demás, de esta forma configuran la agenda pública. Además de decir cuáles son los temas relevantes nos dicen que debemos pensar sobre ellos (teoría de la agenda-setting).Si no hubiera sido por la publicación de esta noticia, los ciudadanos no sabrían que sucede al final con la reforma laboral y la posible huelga general que se avecina (teoría de la dependencia de los medios).Esta noticia aparece contextualizada, justo después encontramos gráficos del paro, que aunque ha disminuido en mayo, continúa mostrando cifras catastróficas (teoría del marco). Las personas que consuman este diario se verán influenciadas por él, y tenderán a posicionarse en el mismo bando (teoría del cultivo).

Principios de la propaganda de Goebbels:

Principio de la vulgarización: el tema se trata de forma sencilla y clara, para llegar al mayor número de personas posibles, para facilitar su recuerdo y comprensión.

Principio de orquestación: Se limita a tres ideas que se abordan repetidas veces:

  1. Falta de entendimiento entre las partes implicadas
  2. Amenaza de huelga general
  3. Aprovechamiento de esta situación por parte del PP

Siempre se tratan los mismos conceptos, para reforzar la idea que se quiera trasmitir, que no queden dudas y potencie el recuerdo.

Sandra Ferreira López

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s