Principios de Joseph Goebbles

Enfocar este asunto supone contextualizar sobre la situación actual. Llevaremos a cabo una leve explicación sobre las estrategias que giran en torno a la manipulación y redacción de la realidad a la hora de informar:

Teoría de cultivo, teoría de la dependencia de los medios y teoría del marco están presentes en el lanzamiento y contínuo bombardeo informativo de la misma noticia. La cuestión se centra en sacar un asunto “X” el cual lo hacen totalmente verdadero con la incesante repetición, no tienes la posibilidad de llegar a la verdad máxima ya que la información que recibes sufre numerosas modificaciones y finalmente se simplican todas las variables que pueda suscitar el asunto alrededor suyo para conseguir la máxima de la información vulgar: que sea simple.

Una vez aclarados estos puntos podemos hacer alusión a los principios de Goebbels. Para empezar es importante aclarar quien era Goebbels, ministro y orador de la Alemania nazi, una de las principales figuras del régimen. Encargado de los aparatos de comunicación controlaba todos los medios propagandísticos tales como radios, televisiones y prensa así como importantes focos de arte.

Encargado de la promoción a nivel público y de suscitar un gran sentimiento unitario en la sociedad alemana. Empleo una técnica de hacer esperar al público alemán a la hora de recibir noticias de guerra, ocultando las malas y solo exponiendo las buenas pero perfectamente programadas su difusión para mantener altos los ánimos durante más tiempo.

Calculador y frío llevó a cabo técnicas y procesos que aún a día de hoy están presentes en el campo de la información. Para nada sorprende encontrarnos más de uno y de dos principios de la Alemania nazi en las noticias de hoy. Esto nos lleva a pensar que las manipulaciones de la información que ocurrían por aquel entonces estaban totalmente permitidas y consentidas por un sistema dictatorial, pero sigue la manipulación aún habiendo pasado más de medio siglo.

Principios de Goebbles

Para explicar este punto debemos iniciar un simil obligado entre los principios más llamativos y el campo de la publicidad. Hablar de comunicación publicitaria supone convencer al receptor de que consuma un determinado producto que es el que estamos promocionando. Este mensaje le llega a través de técnicas de asedio y de incitación lo que puede provocar un deseo de compra o de consumo de ese producto o valor.

Llegados aquí podemos decir que a día de hoy las noticias, informaciones, reportages etc… son diseñados como campañas publicitarias (manipuladas) con el único objetivo de que el consumidor sea fiel a una marca (ideología de un canal o periódico) con el fin de salvaguardar fidelidad ante el bombardeo del contraio (competencia).

El diseño de la campaña no se acoge a los principios básicos del periodismo, se basa en el ocultamiento, repetición y proporcionamiento de aquellas partes que son publicamente aceptadas y susceptibles de ser mejor vendidas. Aquí es donde podemos encajar tres de los principios, claves para mí, de Goebbles quien podemos considerarlo a su vez un publicista de la época nazi ya que “convenció” a toda una población de que siguieran un estilo único.

Principio de orquestación: Máxime punto. Comunicación popular, no importan tus ideas, tu forma de vivir solo importa el bombradeo incesante del que no te puedes escapar. Tu mensaje no debe ser complejo ya que el recpetor es amplio por lo que apenas si tienes que medir las palabras lo que otorga la fórmula perfecta, “si no puedo argumentarlo con palabras haré que mi idea se venda estéticamente”. A veces comunicar algo con sentido es lo de menos, lo importante es que la información eficiente sea escasa para su fácil recuerdo y a partir de ahí repetirla una y otra vez.

Joseph Goebbles se encargaba del marketing social, Consistía en repetir una serie de ideas, a veces lejanas de la realidad, pero que calaran en la sociedad al punto de creerlas y seguirlas ciegamente.

Principio de silenciación: No solo es importante mantener al receptor con las tres ideas que repetimos sin cesar también es importante que ante la variedad solo escuche nuestro mensaje. De esta manera es imposible que el individuo se plantee si la información que “consume” es la correcta, no puede hacerlo ya que solo le llega una parte de la verdad o una versión.

Goebbles: hacía esperar al público alemán por las noticias en tiempos de guerra. En los inicios de 1944, en que 55.000 soldados alemanes perdieron la vida, el ministro de propaganda, transformó esta derrota en victoria ocultando las terribles pérdidas sufridas. Se bloqueó al información procedente del exterior.

Principio de simplificación y del enemigo único: A la hora de tranmitir un mensaje no solo es importante que se repita sin cesar, que se oculten partes para que no se pueda dudar de mi información sino que además debemos crear una figura, la del enemigo (adversario), pero que este caracterizada por su simpleza y fácil reducción.

Esto supone hablar de los contrarios u opositores como individuos totalmente iguales que carecen de diferencias o de características propias. En el proceso de emisión de información en un diario de noticias es muy importante condesar los puntos y apartados, independientemente de que sea de un modo correcto, para así conseguir que nuestro mensaje llega al receptor sin problemas.

La dictadura nazi llevó a cabo un incesante odio hacia ” el enemigo”. Este “enemigo” era fruto de la simplificación de distintos grupos. Englobaban en este punto a comunistas, judíos, extranjeros… Esto supone una enorme facilidad a la hora de construir mensajes para las masas ya que podemos partir de la facil ecuación de:

A— MENSAJE—B.  “C” como el adversario.

“A” transmite un mensaje a “B” en el que se habla de “C”

FDO: David Sierras

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