Reforma Laboral y Principios de Goebbels

Los medios tienen una gran influencia sobre las masas, como determina la teoría de la “agenda setting”. Son empaquetadores de información puesto que, se limitan a recibir notas de prensa y se limitan a darle su toque ideológico según convenga. Este es el caso de la noticia que trata sobre la reforma de ley laboral de Zapatero, la cual dice que será aprobada el próximo 16 de junio, “haya acuerdo o no”.

A continuación se muestran los principios de Goebbels relacionados con esta noticia:

– Principio de simplificación y del enemigo único: En esta noticia se centran en Zapatero, que pese a que en la reunión de la Mesa del Diálogo sobre esta reforma ha dicho que esto lo dice para calmar a los mercados, todas las críticas de sindicatos y la oposición recaen sobre él.

– Principio de la exageración y desfiguración: se exagera la frase dicha por Zapatero “haya acuerdo o no” respecto a la reforma laboral, dotándole de una importancia superior frente a otras noticias que podrían tener mayor relevancia. Además, el titular de ABC – Fracasa una nueva reunión entre sindicatos y patronal – exagera y reincide en el fracaso de las ejecuciones de Jose Luis Rodríguez Zapatero.

– Principio de silenciación: depende de donde esté publicada la noticia, se aporta más información o no. En el ABC, se da con detalle los nombres de los representantes de los sindicatos y la patronal, con los que han tenido la reunión Zapatero, mientras que en El País, no se especifica ni mencionan, y se pasa “más por encima”.

Fdo: Vanesa Andrés Erdozaín

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s