Teorías estratégicas, los principios de Goebbels y el Juez Garzón

Una de las noticias que más impacto ha tenido y está teniendo nuestro país en los últimos meses ha sido la del caso del Juez Garzón.

El magistrado español fue suspendido cautelarmente en sus funciones como juez de la Audiencia Nacional por el Consejo General del Poder Judicial el pasado 14 de mayo.

Los medios de comunicación (especialmente TV, rafio y prensa) ofrecen una imagen informativa del acontecimiento y ejercen gran influencia en el público,  pues son los que deciden que temas tienen mayor importancia y cuales menor. Ejemplo de ello se observa con la noticia del Juez Garzón ya que unos están a favor y otros en contra. Dependiendo de qué canal de televisión, radio o de que periódico leamos, la noticia es tratada de forma diferente según una ideología u otra. Es por ello que la reacción del público al que se diriga sea también diferente.

Según la teoría del cultivo la decisión del público en un aspecto u otro depende del consumo y la exposición a los medios. Estos difieren la realidad. Por ejemplo si leemos diariamente un periódico en el que el caso de Juez  Garzón es tratado de forma negativa, posteriormente terminaremos por pensar de igual forma.

Teoría de la dependencia:  si no hubieramos conocido el papel del magistrado español en nuestro país y todo lo que él ha hecho, es decir, si no hubiera aparecido nada en los medios sobre su persona, no tendríamos la necesidad de conocer más o de saber como ha evolucionado dicha noticia.

Al tratar  el tema de Garzón indirectamente se tratan temas que afectan a la sociedad, pues el caso Garxón a reabierto temas pasados. Esto hace referencia a  la teoría del marco.

Principios de Goebbels 

-Principio de simplificación y del enemigo público: ciertos medios de comunicación como por ejemplo el diario EL Mundo, ABC… informan de la noticia y se empeñan en buscar el culpable principal de todo y acusa en numerosas ocasiones al gobierno del PSOE por no saber tratar bien la delicadeza que este tema conlleva.

– Principio de la vulgarización:  las noticias son tratadas en más de una ocasión de manera humorística y esta forma se refleja en mayor medida en las viñetas cómicas que aparecen en periódicos y revistas.

-Principio de unanimidad:  consiste en hacer creer a la sociedad que todo el mundo piensa de la misma manera. Algunos canales de televisión muestran la gran manifestasción de apoyo al Juez  lo que hace ver que hay un gran número de personas que apoyan el caso, sin embargo, por otro lado se muestran las minorías que están en contra pero  se les da menor importancia.

– Principio de silenciación:  acallar las cuestiones sobre las que no se tienen argumentos y disimular las noticias que favorecen el adversario, también contraprogramando con la ayuda de medios de comunicación afines. Esta noticia elegida es un buen ejemplo de silenciación porque unos medios, con cierta ideología,  muestran la noticia y disimulan algunos aspectos para evitar que se le de la razón al enemigo.

Lucía Delgado Chamorro

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