Teorías estratégicas y principios de Goebbels en la crisis

Un caso muy claro observar en periodos de cierta convulsión social cómo los distintos partidos y colectivos sociales quieren hacer ver las cosas de un modo u otro a la población, utilizando así en cierta manera una serie de hechos para poder utilizarlos en contra o a favor, o a veces intentar hacer olvidarlos porque no conviene.

En este caso voy a hablar sobre algunas de las teorías estratégicas y principios de Goebbels que podemos apreciar o que hemos podido observar en este período de crisis que estamos sufriendo en España, y vamos a ver las teorías desde varios puntos de vista, es decir; cómo las utiliza el gobierno, y cómo las utilizan los distintos medios de comunicación, afines a cada partido.

Para empezar, está muy visible la teoría de la agenda-setting: al ser un tema de vital importancia para la sociedad, va a aparecer en los medios dándole una gran importancia, pero si bien es cierto que en el transcurso de la crisis, los medios afines al gobierno van a intentar darle menos tiempo en las noticias y prensa, para que parezca que no es tan grave, y solo pondrán o intentarán poner en las noticias las actuaciones en las que el gobierno diga datos positivos. Ya nos están mostrando solo una parte de la información.

En este caso, la teoría de la dependencia no está tan presente, ya que la crisis la notamos todos, ya sea directa o indirectamente, porque nos afecta, de modo que no necesitamos en parte a los medios para enterarnos de que está ocurriendo esto.

La teoría del marco también es consecuente o está relacionada con lo anterior, ya que al ser una crisis económica nacional e internacional, va a tener importancia en muchos aspectos de la vida, por lo que se va a introducir en un contexto en el que muchos factores nos afectan y que en su suma, resultan en la crisis, como el paro, el aumento de los impuestos, los despidos, etc…

La teoría que considero más importante en este caso es la del cultivo: desde que comenzó la crisis, unos órganos políticos quieren hacer ver desde el principio a un culpable, y otros a otros. Evidentemente, el PP quiere hacer ver como culpable a Zapatero, y el PSOE se quiere quitar responsabilidad diciendo siempre que la crisis no es culpa suya, sino que es una consecuencia de la crisis financiera de EEUU y que ha arrastrado a muchos países.
En este caso, es evidente que la crisis financiera nos afecta pero, Zapatero usa la crisis internacional como parapeto, cuando viene de antes.

“Nadie imaginaba honradamente que íbamos a ver caer y entrar en quiebra a los principales colosos financieros… Y entrar en una crisis financiera internacional que ha originado una recesión económica”
“Hace un año teníamos una desaceleración… pero en este año, en el verano y en otoño, se ha producido una crisis financiera sin precedentes con el origen en Estados Unidos”

Si, como dice Zapatero, la crisis internacional comenzó en verano y la situación española es consecuencia de dicha crisis… ¿cómo es posible que por entonces el paro tuviese ya esta pinta?


(Información de fuentes externas)

Es decir, se posicionan de una manera u otra para que sus acciones no tengan una repercursión negativa y su imagen no se vea dañada, utilizando así la teoría del cultivo, mostrando en la televisión y en los medios siempre una imagen de responsabilidad ante la crisis y de no culpabilidad, para que la percepción que tengamos es de que realmente es así; si vemos los datos podemos ver como esa realidad está distorsionada y realmente lo que dice no es verdad.

En cuanto a los principios de Goebbels, podemos encontrar varios de ellos:
Principio de simplificación y del enemigo único.Es algo pobre e incluso patético, que utilizan los políticos para que en vez de unirse para solucionar un problema, siempre intenten señalar a un único culpable de algo, como este caso el PP con el gobierno en la crisis.
Principio del método de contagio.Se trata de agrupar como un solo rival a varios individuos, como hacen con ETA, partidos catalanes y PP el gobierno, etc.
Principio de la transposición.El caso más claro: volcar toda la importancia de la información en otros casos por parte del gobierno como el caso Garzón o el caso Gürtel para desviar la atención.
Principio de la exageración y desfiguración.Lo utilizan mucho ambos, para así obtener un beneficio, a partir de la degradación de la imagen del rival por algún pequeño fallo haciendo de eso un mundo. A veces sale mal y se vuelve en contra, como cuando un político criticó el acento de una ministra y salió peor parado.
Principio de la vulgarización. Ya vimos como Rajoy en el debate, hacía uso de muchos refranes, que quizá hagan comprender mejor a la población lo que quiere decir.
Principio de orquestación.El PSOE lo utilizó mucho en su campaña en 2 partes: lo importante era ir a votar, y por otra parte, que había una desaceleración y no una crisis. De tanto repetirlo la gente termina por creérselo, conviertiendo así una mentira en verdad.
Principio de la verosimilitud.Se utiliza mucho obteniendo datos de encuestas propias, que siempre van a estar algo distorsionadas, utilizando a un solo público, etc.
Principio de la silenciación. Es como una cierta mezcla entre la teoría de la agenda-setting y la cortina de humo, intentando que no se de mucha importancia a los temas de los que cojean, disimular los que el adversario les lleva ventaja.
Principio de la transfusión.Está ciertamente relacionado con el principio de la orquestación. En este caso, suele utilizarse mucho ciertos prejuicios, como que los del PP son fachas, y los del PSOE son comunistas; desemboca en comportamientos vistos de una forma u otra, como el hecho de llevar la bandera española no comporta patriotismo sino fascismo, etc. Son actitudes que por la propaganda de ciertos colectivos arraigan en la sociedad como actitudes primitivas.
Principio de la unanimidad.En mi opinión, este principio es el que utilizan los partidos grandes, y el principal causante de que los partidos minoritarios sean cada vez más minoritarios: es decir, es probable que haya mucha gente de Izquierda Unida o con pensamientos afines a este partido, pero en este caso desde el PSOE se intenta convencer de que todo el mundo de una ideología socialista o de izquierdas es del PSOE, y así los de Izquierda Unida piensan que su voto es mucho más minoritario, que no es útil, y así se lo ceden al PSOE que es el partido más cercano.

ROBERTO GÓMEZ QUIRÓS

2 Respuestas a “Teorías estratégicas y principios de Goebbels en la crisis

  1. Me gustaría saber la referencia bibliográfica de los principios de Goebbels. Gracias.

  2. Hice el post hace más de un año, aporté las referencias bibliográficas al tutor, no recuerdo cuales eran. Puedes encontrar más información con una breve búsqueda en internet. Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s