Teorías estratégicas y principios de la propaganda de Goebbels

Teorías estratégicas:

La agenda setting: Postula que los medios de comunicación de masas tienen una gran influencia sobre el público al determinar qué historias poseen interés informativo y cuánto espacio e importancia se les da. El punto central de esta teoría es la capacidad de los mass media para graduar la importancia de la información que se va a difundir, dándole un orden de prioridad para obtener mayor audiencia, mayor impacto y una determinada conciencia sobre la noticia.

Del mismo modo, deciden qué temas excluir de la agenda, esta conformada por las noticias que difunden los medios informativos cotidianamente y a las que confieren mayor o menor relevancia, influye en la agenda del público. Su resultado experimental de una tesis que, a manera de metáfora, planteó Cohen: los medios (informativos) pueden no acertar al decirnos cómo pensar sobre un determinado tema, pero sí cuando nos dicen sobre qué pensar.

Como ejemplo, vemos el ejemplo de los piratas, que se dedican a secuestrar barcos para intentar salir de la pobreza marcada en los países de África, con el caso del atunero español del Alakrana, la noticia estaba todos los días en la tele y se hablaba continuamente en la calle, tras el feliz desenlace de esta historia parece que allí ya no hay problemas y que los piratas no existen, cuándo no es así.

Teoría del cultivo: La teoría del cultivo se basa en el consumo y la exposición a la televisión, que traen aparejados la constitución de un mundo simbólico en las personas; es decir, que la televisión cultiva percepciones de la realidad, en los públicos. Sin embargo, el mundo representado en la pantalla difiere completamente de la realidad en sí misma. Se muestra un mundo más violento de lo que es en verdad, sumado a las representaciones de los roles sociales, étnicos y culturales, entre otros, que se encuentran altamente estereotipados.

Teoría de la dependencia:  Como ya sabemos, es gracias a los medios por los que tenemos diversos conocimiento sobre una noticia, posteriormente a este conocimiento inicial necesitaremos otra vez de los medios para ver como evoluciona dicha noticia, nos crea la necesidad de saber cómo evoluciona o de adquirir más información respecto al tema. Si por ejemplo el tema de la polémica hace cerca de dos meses de Najwa, la chica árabe que quería ir a clase con velo y posteriormente fue expulsada de su colegio, no hubiese salido en las noticias no tendríamos la necesidad de saber cómo ha ido evolucionando en el tiempo está noticia.

Teoría del marco: Se puede ver en los medios impresos de forma constante. Por ejemplo los datos del paro, están relacionados con las crisis, y la crisis suele ser el justificante de que o bien el número de parados aumente o no se alcance el nivel deseado, no se habla del paro en si, indirectamente se habla de la crisis.

Principios de Goebbels

1.Principio de simplificación: Es necesario unir a las masas bajo una idea, un símbolo, ejemplo de esto puede ser el concepto nación. Como ejemplo, podemos encontrar el tema de los estatutos en diversas comunidades cómo el de Cataluña, Andalucía… daba la sensación por el PP de que era el principio del fin de la unidad de España, el PP creó una dura campaña en contra del PSOE y de los diversos estatutos. Los periódicos de ideología de derechas en sus artículos de opinión y columnas llamaban a la unidad del país.

2. Principio del método por contagio: Es necesario la reunión de los enemigos a la causa en una sola categoría general que los englobe. En esta noticia que trata la detención de un etarra en Francia, el hecho de ser un terrorista y conocer la historia reciente de España marcada por la sangre derramada por los terroristas en diversos atentados , hace que la gente se una ante este enemigo común como es la banda terrorista ETA.

3. Principio de la transposición: Desplazar al adversario nuestros propios defectos y errores. Tachar de violentos a grupos disidentes cuando el que hace esta acusación posee un ejército y una policía fuertemente armada. Este es el ejemplo que se ha dado en Cuba en los últimos meses, cuándo el gobierno cubano acuso peligroso al disidente Fariñas, precisamente Cuba destaca por la poca libertad de expresión y la dictadura comandada por los hermanos Castro, actualmente Raúl Castro tras le enfermedad de su hermano Fidel.

4. Principio de exageración y desfiguración: Cualquier error o política del adversario es magnificada, deformada y presentada como amenaza. Un ejemplo de ello podría ser la conceptualización que hace la Iglesia de los que pretenden legalizar el matrimonio entre homosexuales como sujetos que pretenden destruir a la familia o discriminar los matrimonios “normales”.

5. Principio de la vulgarización: La propaganda no debe ser compleja sino simple para que el pueblo la entienda de forma simple. No cabe decir “ la política territorial de tal partido pretende una estructura de la nación menos cohesionada, esta descohesión tendrá graves consecuencias económicas y sociales…” la propaganda correcta sería: “tal partido va a dividir España”, “los catalanes (o vascos o lo que sea) son insolidarios” etc.

6. Principios de orquestación: La propaganda debe repetir un número de ideas limitado reiteradamente. Estas ideas deben estar fuera de todo cuestionamiento, quien las cuestiones es un enemigo. Aquí se inserta la famosa frase de Goebbels “ Si una mentira se repite suficientemente, acaba por convertirse en verdad”. Como ejemplo pongo, el de la emisora de radio Cope, que defendía que fue la banda terrorista ETA la culpable del macabro atentado del 11-M. Tras el juicio correspondiente a esta atentado que se convirtió en el más sangriento de la historia de España, en el que quedó claro que tras los atentados estaban movimientos islámicos, siguen convencidos de que tras el 11-M está la banda ETA.

7. Principio de renovación: Es necesario producir informaciones de manera constante. Este ruido no permite el desarrollo de una discusión racional, el enemigo no puede hacer frente a todos los ataques. Como ejemplo, en esta última liga, en las últimas jornadas en las que el Barça era líder por un punto, desde los diarios deportivos de Madrid, intentaban desestabilizar al F.C.Barcelona, sacando temas de fichajes, jugadores actuales que no interesan, supuestas declaraciones de personas del club…

8. Principio de la verosimilitud: A través de informaciones u hechos dispersos se debe construir una información que las agrupe para hacerla creíble. Hechos dispersos como que ETA intentó atentar en trenes y que son reconocidos terroristas sin entrañas permitió construir la noticia verosímil de que los autores del 11M fueron ellos.

9. Principio de la silenciación: Silenciar los asuntos sobre los que no se tienen argumento, los errores graves o las noticias que favorezcan al adversario. Como ejemplo, vemos el misterioso silencio de los partidos sobre los logros de los adversarios o sobre sus propios casos de corrupción o por ejemplo los trajes de Camps, Presidente de la Comunidad Valenciana.

10. Principio de transfusión:. Actitudes  como la xenofobia, el racismo, el machismo etc. sirven para construir fuertes aparatos propagandísticos. A su vez una propaganda intensiva se utiliza para intentar acabar con estos defectos. Cuándo hay una nueva víctima de la violencia de género o en el día de la violencia de género, vemos en las noticias como se trata el tema para intentar acabar con este problema social

11. Principio de unanimidad: No existe discusión, el pueblo víctima de la propaganda tiene la sensación de “pensar como todo el mundo”. Las ideas básicas de la propaganda son interiorizadas tan profundamente que se tornan ideas indiscutibles que conforman lo más íntimo de los súbditos.

Daniel Rodríguez Gómez

Una respuesta a “Teorías estratégicas y principios de la propaganda de Goebbels

  1. Me gustaría saber una referencia bibliográfica de los principios de Goebbels. Gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s