Teorías Estratégicas.

Agenda Setting:

El concepto de agenda setting nace a partir de las investigaciones de dos profesores estadounidenses, Maxwell E. McCombs y Donald Shaw, dedicados al estudio de la comunicación.

El concepto se refiere a la influencia de los medios en los receptores, a partir de un punto de vista novedoso: los medios no dicen a la gente qué debe pensar, sino que más bien le dicen acerca de lo que deben pensar.

Se aplicó el concepto sobre todo en el análisis de las campañas electorales. Los políticos  instalan temas de discusión que forman parte de su propia plataforma política.

En este caso, a diaria aparecen en todos los periódicos de tirada nacional noticias sobre el paro, inversión, la bolsa, en definitiva, la crisis. Se trata de un laro ejemplo de agenda setting.

Dependencia:

Intenta definir bajo qué condiciones los individuos se vuelven dependientes de la comunicación masiva, acentuando la interdependencia entre el sistema de los medios masivos de comunicación y otros “sistemas” (contextos sociales); es decir, cuantos más servicios proporcionen los medios masivos de comunicación, la gente depende más de ellos; por lo tanto esto hace que las personas sean más vulnerables ya que los que más dependen de los medios masivos de comunicación, están sujetos y expuestos a que sus creencias y sus concepciones de manera general sean consultadas en su totalidad por estos y por lo tanto la ideología y algunas veces se idiotiza.

En el caso que no ocupa, la crisis, la gente recibe toda la información a través de los medios de comunicación

Marco:

El contexto informativo tiene que ver mucho con la realidad, es más, seguramente que construye la propia realidad. Desde determinados medios de comunicación, con la crisis financiera internacional, el sector energético y económico español es fuente de portada y de cuatro columnas, aunque sea por motivos más que episódicos. Este sería un claro ejemplo de la teoría del marco.

Cultivo:

El fenómeno de cultivo está relacionado con la televisión: ésta cultiva una serie de lecciones e ideologías importantes que se acaban por establecer en la vida social. Las personas, al ver la T.V, atribuimos realidad a lo que vemos, aunque sea ficción. Nos sirve como ejemplo de lecciones reales del comportamiento de la vida real, por ejemplo con el cine: sabemos que no es real pero nos influye para la vida cotidiana. Es una “función pedagógica”, porque las retransmisiones influyen en la agenda y hace comunes las situaciones que emite.

– Néstor Sánchez Jiménez

Una respuesta a “Teorías Estratégicas.

  1. Respecto a la teoría del cultivo, el año pasado tuve que analizar un texto* de algunos investigadores que la defendían, lo que más interesante me pareció fue lo que ellos llamaban ”síndrome del mundo mezquino”.

    Ese término se refiere a los efectos que tienen los contenidos de los medios audiovisuales relacionados con la violencia, sucesos y demás. Como tú dices, un ejemplo es el cine que, aunque sabemos que es ficción, nos influye. Es decir, vemos constantemente películas y series en las que aparecen robos, asesinatos, drogas, etc, que van influyendo en nuestra imagen del mundo y la vuelven más negativa. Como dijo Alfonso en clase, luego nuestros padres nos dicen ”niño, no salgas a la calle de noche que te va a pasar algo malo”.

    * Gerbner, Gross, Morgan y Signorielli, CRECER CON LA TELEVISIÓN, PERSPECTIVA DE ACULTURACIÓN

    Fdo: María Lamarti

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