desviando la atencion

Artículo publicado en elplural.com Enlace: http://www.elplural.com/2012/11/14/desviando-la-atencion/

La estrategia fundamental que los conservadores en toda Europa utilizan para tratar de minimizar los efectos y repercusiones de las huelgas, es desviar la atención hacia los incidentes del día. Con esto, consiguen que la gente entre al trapo de que si los piquetes son violentos o no, y de cuán agresiva ha sido la policía, en lugar de profundizar y debatir sobre los motivos de fondo que han llevado a la convocatoria de una huelga y cuáles son las perspectivas de futuro.
El Gobierno del PP, para conseguir desviar el centro del discurso mediático sobre la huelga, utiliza fundamentalmente dos líneas estratégicas de acción: una mediática (o subjetiva) que se sustenta en las opiniones y comentarios que sus tertulianos y comunicadores afines vierten en los distintos medios, y otra fáctica que consiste fundamentalmente en detener a mucha gente y propiciar alguna que otra carga policial, para que al mismo tiempo, sus tertulianos referidos tengan conexiones con la actualidad, para tratar de persuadir a la opinión pública.

Sin embargo, sin querer ni poder evaluar en este momento qué actos son delictivos o no (ya que en realidad, si queremos analizar coherentemente la sociedad, este no es el foco de atención hoy, sino mañana), esta estrategia de desviar activamente la atención es más que evidente.

Por un lado es evidente porque no es nueva, ya que los que estudiamos estos asuntos la vemos repetida en todas las convocatorias de huelga que tienen lugar en todos los países de nuestro entorno. Y por otro lado, ya verán como la inmensa mayoría de las personas que han sido detenidas hoy, esta misma tarde, o mañana por la mañana abandonarán las comisarías sin cargos. Y esta es la prueba del ocho de que se detiene sin motivo legal, simplemente para poder desarrollar esa estrategia que comentaba anteriormente. Sobre esto, la oposición debería fiscalizar al Gobierno.

Además, todo esto se enmarca en una estrategia de fondo y de largo plazo (que ya ha obtenido sus primeros frutos en la última década) que pretende educar a la población en que movilizarse y participar en proyectos colectivos es inútil y contraproducente. Es triste ver como muchas personas ya han comulgado con esta rueda de molino.

Estos pregoneros de pacotilla y políticos traidores son tan obtusos que consideran delictiva  una huelga en lugar de las políticas deshumanizadas que han echado a miles de familia a calle, y amenazan con llevarse también su educación y su salud por delante.

Alfonso Cortés González es vicedecano de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga y profesor de Comunicación de las Instituciones Públicas. www.alfonsocortes.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s