Calendario de ediciones

*Hasta el miércoles 2 de junio a las 23.59 teneis de plazo para publicar vuestro análisis de información política, sobre la base de las 4 teorías estratégicas básicas explicadas en clase (agenda, dependencia, marco y cultivo) y de algunos de los 11 principos de la propaganda de Goebbels.

  • Principio de simplificación y del enemigo único. Adoptar una única idea, un único símbolo. Individualizar al adversario en un único enemigo.
  • Principio del método de contagio. Reunir diversos adversarios en una sola categoría o individuo. Los adversarios han de constituirse en suma individualizada.
  • Principio de la transposición. Cargar sobre el adversario los propios errores o defectos, respondiendo el ataque con el ataque. «Si no puedes negar las malas noticias, inventa otras que las distraigan».
  • Principio de la exageración y desfiguración. Convertir cualquier anécdota, por pequeña que sea, en amenaza grave.
  • Principio de la vulgarización. Toda propaganda debe ser popular, adaptando su nivel al menos inteligente de los individuos a los que va dirigida. Cuanto más grande sea la masa a convencer, más pequeño ha de ser el esfuerzo mental a realizar. La capacidad receptiva de las masas es limitada y su comprensión escasa; además, tienen gran facilidad para olvidar.
  • Principio de orquestación. La propaganda debe limitarse a un número pequeño de ideas y repetirlas incansablemente, presentarlas una y otra vez desde diferentes perspectivas, pero siempre convergiendo sobre el mismo concepto. Sin fisuras ni dudas. De aquí viene también la famosa frase: «Si una mentira se repite suficientemente, acaba por convertirse en verdad».
  • Principio de renovación. Hay que emitir constantemente informaciones y argumentos nuevos a un ritmo tal que, cuando el adversario responda, el público esté ya interesado en otra cosa. Las respuestas del adversario nunca han de poder contrarrestar el nivel creciente de acusaciones.
  • Principio de la verosimilitud. Construir argumentos a partir de fuentes diversas, a través de los llamados globos sondas o de informaciones fragmentarias.
  • Principio de la silenciación. Acallar las cuestiones sobre las que no se tienen argumentos y disimular las noticias que favorecen el adversario, también contraprogramando con la ayuda de medios de comunicación afines.
  • Principio de la transfusión. Por regla general, la propaganda opera siempre a partir de un sustrato preexistente, ya sea una mitología nacional o un complejo de odios y prejuicios tradicionales. Se trata de difundir argumentos que puedan arraigar en actitudes primitivas.
  • Principio de la unanimidad. Llegar a convencer a mucha gente de que piensa «como todo el mundo», creando una falsa impresión de unanimidad.
  • *Hasta el miércoles 19 de mayo a las 23.59h teneis de plazo para colgar vuestra reflexión sobre el sistema electoral (o los sistemas electorales) planteada en clas.

    *El jueves 29 de marzo en el aula de infórmatica tendremos una hora para redactar un breve discurso político, a modo de postura política sobre el tema del Pacto Educativo. Debeis meteros en el pellejo del asesor/a del partido político que querais (PSOE, PP, IU, PNV, CiU, UPD, ERC, CC, etc), y redactais el discurso-posición que creeis que debe adoptar vuestro líder político al respecto.  Todo vuestros texto deben empezar con el siguiente encabezado: “Este es un ejercicio de la asignatura de Comunicación Política de la Universidad de Málaga, y no representa la postura oficial de ninguna formación Política. En este caso, me pongo en el rol hipotético de que el partido X, me ha encargado la redacción del siguiente discurso que sirva como postura de tal formación política sobre la propuesta de Pacto Educativo del Gobierno de España:”

    *¡¡AMPLIADO PLAZO HASTA EL MIÉRCOLES 28 DE ABRIL A LAS 23.59!!El jueves 22 de abril en clase, en el aula de informática realizaremos el siguiente análisis: seleccionar algún tema de actualidad y observar si existe manipulación informativa en su tratamiento por parte de los medios de comunicación. En el aula tendremos acceso a Internet para poder contrastar y consultar información en tiempo real. ¿Tienen interes los medios en moldear la realidad conforme a ciertos interes? en caso que así sea, ¿por qué?

    *El jueves 15 de abril en clase, en el aula de informática analizaremos 3 webs intitucionales. Debeis elegir la web de un ministerio, de una comunidad autónoma*, y de un ayuntamiento (a vuestra libre elección). El análisis se planteará sobre:
    USABILIDAD
    INFORMACIÓN IMPORTANTE
    DEFICIENCIAS INFORMACIÓN
    USO PARTIDISTA O USO ASÉPTICO
    *los estudiantes de otros países podeís sustituir la web de Comunidad Autónoma por web de Estado Federal, Länder, REgión, Departamento o Provincia (es decir, administración en vuestros respectivos países que se encuentre entre el municipio y el gobierno central.)

    *Hasta el viernes 9 de abril a las 23.59 teneis de plazo para colgar el texto sobre las webs de los partidos políticos. Analizamos las webs para comentar sobre su usabilidad y sobre si existe ideología en los contenidos de las mismas, que vertebren de forma coherente (o no) la política comunicativa de los partidos políticos (atendiendo a su programa, a sus discursos en TV y debates, y ahora en la propia web oficial). Es necesario, al menos, trabajar los casos de PP, PSOE e IU, aunque queda abierta la posibilidad de analizar más partidos. Esta cuestión se valorará positivamente.

    *Como hay vacaciones de primavera, tenemos hasta el miércoles 7 de abril a las 23:59, para colgar nuestro análisis del debate electoral entre Zapatero y Rajoy en 2008. Debemos observar si existe coherencia del discurso con el programa electoral, exponer quién a vuestro juicio ha ganado, y por qué, y mostrar cuáles son a vuestro juicio los errores de comunicación/discurso de cada uno de los candidatos. Aquí os dejo un resumen del debate:

    * Hasta el miércoles 24 de marzo, a las 23.59, teneis de plazo para colgar en el blog el análisis de las campañas electorales. Lo que debeis anaizar es si el discurso del spot publicitario está vinculado con el programa electoral, y por tanto, con el modelo liberal o de bienestar de sociedad que defienden las principales corrientes ideológicas europeas.

    *Hasta el 17 de marzo de 2010 a las 23.59, teneis de plazo para publicar el primer texto: artículo de opinión sobre la situación política en cada uno de vuestros países.

    CURSO 2009-2010.

    Responder

    Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

    Google+ photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

    Conectando a %s