El sistema electoral danes – Un sistema justo, democrático y lento (?)

En Dinamarca tenemos un sistema electoral que consiste de una combinación de dos sistemas distinctas.

En grandes rasgos hay tres posibilidades en la cuestión de sistemas electorales:

1)      Un ganador/diputador de cada circunscripción electoral (Reino Unido y EEUU)

2)      La ley D´Hont (España)

3)      Eleccion proporcional: Todo los votos en una puesta nacional donde el parlamento reflejar la opinion publica

Los dos primeros tienen las ventajes que previenen contrucciones de gobiernos inestables y tambien en estos sistemas hay una pertenencia local donde el elector es mas cerca de sus candidatos. Por otro lado un desventaje es que estas sistemas favoresen los partidos grandes y los criticos critacanlos para ser injusto y antidemocrático.

El ultimo posibilidad, eleccion proporcional, tiene la ventaje que se refleja la opinion de la gente y asi parece mas justo. Las desventajes estan que la pertenencia entre los electores y candidators se debilita y los criticos critican esta sistema para crear gobiernos que son mas inestables y menos eficazes.

Entre los tres sistemas ejemplifocado hay un monton de mezlas. En Dinamarca ha intentado a mantener el mejor de los tres sistemas para crear justicia matematica y pertencia local.  La cuestión de la estabilidad del gobierno y la eficiencia parlamentario es muchas vezes un discussión sobre valores democráticos en la sociedad. Es decir que es un cuestión en que si la gente quiere estabilidad o si un poco de inestabilidad es mejor para la situación democrático de un país? Pero tambien puede ser relacionado a la magnitud de los países.

Antes de 1920 tuvimos una sistema electoral fundado en La Ley D’Hont como teneis en España hoy dia. Sin embargo cambiamos la sistema en 1920 a un sistema de eleccion proporcional nacional. Todavía mantenemos las antiguos circunscripciónes electorales pero solo como circunscripciónes de nombramiento de candidatos. Es decir que los circunscripciónes no tiene influencia de la distribución de diputados nacional sino influye a la selección de candidatos. Al mismo tiempo de este cambio introduzco los diputados suplementos, – su papel  voy a explicar en la siguiente.  

En el parlamento danes (“El Folketing”) hay 179 diputados. Quatro de estos son de Groenlandia y las Islas Feroe. Entonces hay 175 para distribución a las elecciones nacionales en Dinamarca. Los 135 son diputados de circunscripción y los 40 son diputados suplementos. La distribución de los diputadios de circunscripción sucede por medio de la Ley D’Hont.

Despues pasa la distribución de los diputados suplementos: El número de votos de todo los partidos arriba de la minimo de votos (2%) estan dividido por el numero de diputados de los elecciones (175). Este es el numero de votos para obtener un diputado en el parlamento. El número de votos de un partido esta dividido con este número y el resultado es la cantidad de diputados que el partido tiene derecho a en el parlamento. La diferencia entre número total de diputados que un partido tiene derecho a y el número de candidatos de circunscripción que el partido ha obtenido es el número de diputados suplementos del partido. En este manera los partidos pequños que tienen dificultades en el método de Ley D´Hont no piden sus votos pero tienen los en forma de disputados suplementos.

Despues viene una distribución matematica complicada de los disputados suplementos de los partidos en los regiones y la distribución de los votos personales que no noy a explicar aqui.

La sistema electoral que tenemos en Dinamarca da nos una situación parlamentaria consisten de relativamente muchos partidos y una compuesto del parlamento complejo porque es mas facil de entrer para los partidos pequeños. Tambien tenemos lo que se llama “Parlamentarismo negativo” que significa que el gobierno no tiene que tener mayoría en el parlamento. El gobierno solo no puede tener la mayoría del parlamento en contra. Efectivamente la mayor parte de los gobiernos daneses ha sido gobiernos de minoría.

Como he escrito antes hay criticos de este tipo de sistema electoral que piensan que la sistema crea gobienos inestables que no puede ser eficaz. Es claro que este tipo de sistema crear un ambiento político mas lenta porque hay que ser mas consenso parlamentorio entre distinctos partidos o a lo mejor entre mas de un partido. Muchas vezes el gobierno consiste de dos partidos y ademas necesita un partido mas para crear mayoría y tomar un decisión político. Este puede ser complicado pero tambien crear mas debate y para mi tiene sentido porque meparece mas democrático. Sin embargo este tipo de sistema electoral a vezes da mucho poder a un partido especifico que es el partido que apoya a el gobierno para crear mayoría. En los ultimos nueve años hemos tenido por ejemplo un gobierno liberal con suporte de un partido nacionalista que mucha gente en Dinamarca piensa tiene demasiado poder parlementario y que el gobierno tiene demasido relaciones con este partido. Todavía creo que este sistema electoral es mejor que lo que tienen en España o mas injusto los sistemas electorales en EEUU y Reino Unido, – lo que fue un gran tema de la campaña electoral britanicos en este mes.

En mi opinion el processo parlamentario en Dinamarca no es demasiado lento y no me parece inestable. Un gobierno mayoría es mas estable y puede gobernar en una cierta dirección pero creo que no es la mejor manera para gobernar. Pienso que es mejor que hay varios opinions que reflejan mas la opinion pública en el país y que este processo es mas justo y democrático.  

De Sidsel Groth Wos  

Primer fuente:

http://valg.sm.dk/valgsystem/Documents/opgoer-FTvalg.pdf