DISCURSO POLÍTICO DE IU ACERCA DEL PACTO EDUCATIVO

Este es un ejercicio de la asignatura de Comunicación Política de la Universidad de Málaga, y no representa la postura oficial de ninguna formación Política. En este caso, me pongo en el rol hipotético de que el partido X, me ha encargado la redacción del siguiente discurso que sirva como postura de tal formación política sobre la propuesta de Pacto Educativo del Gobierno de España:
Como asesora y portavoz en este caso de Izquierda Unida quiero mostrar mi actual desacuerdo con el Pacto de Educación propuesto por el ministro de educación Ángel Gabilondo por considerar su postulado como una contrarreforma y por la ausencia del refuerzo de la educación pública.
El partido no estará de acuerdo a no ser que el ministro concrete un texto más avanzado cambiando sustancialmente su contenido, por considerar que mantiene concesiones clarísimas al Partido Popular y a sus aliados de la patronal católica.
A pesar de que el ejecutivo socialista ha reiterado que la educación está por encima de los intereses políticos (dando una sensación de falsa apertura)  y que es necesaria una estabilidad normativa, han primado en el acto los contactos bilaterales PSOE-PP, dado que el Gobierno ha buscado desde el principio el acuerdo con la derecha.
Gabilondo asegura que la capacidad de consenso ha llegado a su límite, pero IU no está dispuesta a traicionar su modelo educativo respaldando el pacto.
El último texto presentado no expone ninguna novedad, no hay nada concretado y sigue sin explicar nada sobre su financiación, considerándola por tanto bastante inestable.
La dirigente de IU, Loles Dolz ya señaló que nuestra formación no quiere ser cómplice de un acuerdo que supondría una contrarreforma educativa que cede a los planteamientos de la derecha. Asimismo la propuesta del ministro no establece como prioridad el impulso de la educación pública y laica, sino que prima la enseñanza concertada, mayoritariamente confesional y selectiva. Además segrega al alumno en función de su origen social y sus medios económicos.
Izquierda Unida exige una Ley de Financiación del Sistema Educativo que garantice los recursos suficientes, así como la creación de un Fondo de Compensación Interterritorial con el fin de eliminar las desigualdades existentes entre comunidades.
En la propuesta brilla por su ausencia toda referencia a la educación pública como primera obligación de las administraciones educativas. Parece que el pacto sólo será posible si recoge las aspiraciones de la derecha política y social en cuanto a abrir más puertas a la privatización de lo público. Se perpetúa el sistema de conciertos, renunciando a toda subordinación de lo privado a la planificación pública.
Los temas del compromiso de financiación del sistema, la autonomía de los centros y el desbloqueo del estatuto docente se redactan en términos muy ambiguos que permiten una interpretación muy amplia. La aspiración a una educación pública de calidad en condiciones de igualdad ha quedado relegada en esta propuesta de “reforma”.
Izquierda Unida manifiesta su voluntad de contribuir a la consecución de logros en materia educativa, para lo cual ha elaborado un decálogo de principios irrenunciables que se concretan en 100 propuestas para una educación pública, laica, democrática y de calidad con el fin de mejorar la enseñanza pública y el sistema educativo, mejorar la formación y las condiciones de trabajo de los profesionales de la educación, fomentar la autonomía de los centros educativos y la participación democrática de todos los sectores de la comunidad escolar.
Los principales postulados de esta proposición son los siguientes:
1.    El sistema público de educación debe ser el eje vertebrador y fundamental del sistema educativo
2.    Calidad con equidad para evitar el fracaso y el abandono escolar.
3.    Evaluación como estrategia de mejora.
4.    Escuela pública inclusiva e intercultural.
5.    Escuela pública laica.
6.    Formación profesional pública.
7.    Apoyo y motivación del profesorado.
8.    Escuela pública democrática.
9.    Universidad pública al servicio de la sociedad.
10.    Ley de financiación viable del sistema educativo.

Nuestra formación política estará dispuesta a colaborar y alcanzar el consenso siempre y cuando el pacto no siga respondiendo a la derecha político-social y a los propietarios de centros concertados por el deseo desesperado de presentar aunque sea un pequeño triunfo mediático ante la opinión pública, cansada de soluciones insustanciales para salir de la crisis.

Fdo: Beatriz Torres Martínez

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